INFO

Siemens Gamesa eliminará 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, 430 en el Estado español

Siemens Gamesa ha anunciado este martes que prevé eliminar 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, 430 de ellos en el Estado español. Está por ver la afección a los centros de Hego Euskal Herria, donde trabajan 2.800 personas.

Planta de Siemens Gamesa en Agoitz, ya cerrada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Siemens Gamesa prevé eliminar hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, cerca de 430 en el Estado español. El grupo cuenta con 29.800 empleados a nivel mundial, una sexta parte, 5.093, en el Estado.

Fuentes conocedoras de la información difundida por la empresa a sus trabajadores han explicado a Efe que la reducción de empleo no afectará a las fábricas y se centrará básicamente en puestos de oficinas.

Esto supone una mala noticia para Hego Euskal Herria, donde el grupo emplea a alrededor de 2.800 personas, muchas de ellas en la sede social de Siemens Gamesa, situada en Zamudio.

Al parecer, la empresa se ha comprometido a intentar recolocar a los trabajadores afectados en áreas dentro de Siemens Energy.

Reuniones con los sindicatos

La empresa ha mantenido con los sindicatos este martes sendas reuniones a nivel europeo y estatal, y en ellas ha explicado que la situación actual de Siemens Gamesa «exige ajustes», algo que ya vaticinó Siemens Energy el pasado 8 de mayo, cuando nombró a Vinod Philip como nuevo consejero delegado de de Siemens Gamesa en sustitución de Jochen Eickholt.

Siempre según las citadas fuentes, la empresa ha advertido de un menor volumen de negocio, la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y una cartera «racionalizada».

De los 4.100 puestos que se van a eliminar en todo el mundo también se incluyen unos 370 en Alemania y 570 no relacionados con la fabricación en Dinamarca.

Además, 190 puestos de fabricación en Dinamarca y otros 670 en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de las plantas de Siemens Gamesa. Se espera que estas reducciones sean temporales.

Al mismo tiempo, la firma ha explicado que se prevé la creación de otros puestos de trabajo derivados del crecimiento del negocio en otras áreas, como la energía eólica marina. Así, la intención de la firma es mantener el actual nivel de empleo en los próximos años.

Plantas en Hego Euskal Herria

Siemens Gamesa tenía cino plantas en Euskal Herria: Mungia y Asteasu (cuya venta anunció a finales de 2022), Zamudio, Sarriguren y Arazuri.

En los últimos meses, los trabajadores han venido denunciando la incertidumbre a la que están sometidos ante la amenaza de pérdida de puestos de trabajo, especialmente en las fábricas de Nafarroa, donde peligran 1.800 empleos.

En 2020 cerró la fábrica de palas de Agoitz, que conllevó el despido de 240 trabajadores.

CCOO rechaza el plan de ajuste

CCOO ha rechazado el plan de ajuste y ha exigido un plan de viabilidad. «Llos despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar y la compañía debe presentar un plan de viabilidad», ha apuntado Clara Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa.

El sindicato ha recordado que las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa se deben a «la nefasta gestión de la dirección, con continuos cambios de CEOs, que han escenificado la incapacidad para gestionar una empresa de calado como es Siemens Gamesa».

Y ha censurado «la incertidumbre creada entre la plantilla con este anuncio, antes de que la empresa se haya sentado a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras». «Como sindicato mayoritario, CCOO ya está trabajando en un plan de acción para defender el empleo, que pasará por movilizaciones, asambleas, reuniones con las instituciones y eventos comunicativos», ha apuntado.