INFO

La alero Iris Mbulito renueva con IDK Euskotren, que ya suma seis efectivos

La jugadora grancanaria de 25 años llegaba a Donostia el pasado mes de enero procedente de Gran Canaria. Tras casi dos años retirada por las lesiones y un grave problema de depresión, ha firmado un año notable con 8,5 puntos y 3,9 rebotes en 22 minutos sobre la cancha.

Iris Mbulito ha defendido la camiseta de IDK Euskotren en los recientes play-offs de la Liga Femenina Endesa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

IDK Euskotren ya tiene la mitad de su plantilla de cara a la temporada 2024/25. Junto con Alba Prieto, Lara González, Rosó Buch, Becky Massey y Nastja Claessens, la alero Iris Mbulito formará parte del plantel que dirige Azu Muguruza, después de que la jugadora grancanaria haya renovado su vinculación contractual con el club donostiarra.

En el año 2013 una adolescente de nombre Iris Junio debutaba en el Josean Gasca en la Liga Femenina. El Gran Canaria, una de las principales canteras de jugadoras, daba la alternativa a una niña de 14 años, seis meses y 17 días; sin duda una de las grandes esperanzas del baloncesto español, que comparaban a aquella jugadora de 1,83 metros capaz de jugar de base, escolta y alero con astros del nivel y la trascendencia de Alba Torrens o Amaya Valdemoro.

Pese a su innegable talento, la carrera de Iris Mbulito –la importancia a todos los niveles de su madre, la exjugadora profesional, nacida ecuatoguineana e internacional con la selección española Puri Mbulito, ha sido clave en la «resurrección» de Iris– no ha llegado a cotas tan altas. Dos gravísimas lesiones de rodilla, seguida de otra en el hombro, más un cuadro depresivo más que serio hicieron que la jugadora grancanaria, durante su etapa universitaria en la NCAA, se retirase temporalmente del baloncesto. Era agosto de 2021, e Iris había cumplido 22 años el 26 de marzo. «Llegué a odiar lo que más amaba», llegó a confesar, al identificar la cancha de basket con las lesiones, el dolor y la ansiedad.

Pero en primavera de 2023 Iris volvía a pisar el parqué, completando su ciclo universitario estadounidense, y en otoño retornaba a la Liga Femenina Endesa, en las filas de Gran Canaria. Regresaba a su casa, hasta que a principios de enero, la jugadora grancanaria daba el salto a las filas de IDK Euskotren, un fichaje ambicioso tanto para el club como para la propia jugadora.

La adaptación de Mbulito ha sido paulaitina y pese a mostrar unas carencias todavía notables en suertes como el tiro libre –donde firma un escaso 64% de efectividad– o el triple –ha anotado un 31%–, su temporada se ha cerrado con chispazos más que interesantes. Su tamaño, movilidad, versatilidad y clase son como la cojera, porque se ven a golpe de vista, amén de que a nivel defensivo y reboteador ha demostrado poder pegarse con cualquier adversaria.

Así, sus 8,5 puntos y 3,9 rebotes en 22 minutos merecen ser valorados como el preludio de un año en el que estará más asentada en la rotación de Azu Muguruza. Habrá que ver qué tal le viene a su castigado cuerpo el hecho de combinar la Liga Femenina Endesa con la Women Eurocup, con rivales más físicos, arbitrajes más permisivos y el propio trajín de la acumulación de viajes y partidos. Pero si la salud la respeta, esta renovación pudiera ser una piedra angular en la consolidación de IDK Euskotren en el segundo escalón de la Liga Femenina Endesa y en competiciones europeas.

Adiós a Gretter y Watts

Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia, en cambio, han confirmado sendos adioses: Melisa Gretter y Stephanie Watts no seguirán en sus filas, respectivamente.

La base argentina y el conjunto araskizale decidían el martes «separar sus caminos» tras una temporada. Gretter llegaba el verano pasado para dirigir el juego del equipo gasteiztarra. Con su gran visión de juego y solidaridad en la pista, la base argentina ha sido la máxima asistente de la temporada en la Liga Femenina Endesa, con un total de 133 pases de canasta, una media de 4,4 por partido.

Vestida de verde, Melisa Gretter no se ha perdido ningún partido de la temporada con 30 encuentros disputados y más de 900 minutos en la pista. Su carácter luchador le ha permitido también ser la segunda máxima reboteadora del equipo (142 capturas) y anotar 171 puntos a lo largo de la temporada: 5,7 por partido.

«Desde el club agradecemos la implicación y trabajo de Melisa Gretter en el día a día. Por otro lado, le deseamos la mejor de las suertes en el futuro personal y profesional», añadía la nota del club araskizale.

Tampoco seguirá en las filas de Lointek Gernika Bizkaia la alero Stephanie Watts. Ella se convierte así en la quinta baja confirmada por el club vasco de cara al curso 2024/25, después de las despedidas de Sofia Da Silva, Rosó Buch, Laia Flores y Marie-Michelle Milapie.

Watts, de 27 años, llegaba a Gernika en noviembre del pasado año y en la recién terminada campaña 2023/24 ha promediado 11,8 puntos, 3,7 rebotes y 7,5 de valoración en casi 28 minutos por partido. En la Women Eurocup, la jugadora estadounidense ha promediado 5,8 tantos y 3,3 rechaces, en una competición en la que ha estado gafada de cara al aro, al anotar solo un 23% de sus lanzamientos.