INFO

Mayores frente a la Crisis sale a la calle para denunciar la discriminación de los mutualistas

Mayores frente a la Crisis denunciará que en Nafarroa, a diferencia de la CAV y el Estado español, no se ha solucionado la discriminación que padecen los mutualistas que realizaron una doble cotización. Han convocado una concentración el miércoles ante el Gobierno navarro.

Integrantes de Mayores frente a la Crisis, hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Mayores frente a la Crisis ha convocado una movilización para el día 5 a las 12.00 frente al Gobierno navarro (en Carlos III) para denunciar que en Nafarroa se mantiene la discriminación que padecen los pensionistas que tuvieron una doble cotización, en la Seguridad Social y en mutuas, a diferencia de lo que ha ocurrido con las haciendas de la CAV y la estatal.

Según han recordado en una comparecencia este lunes en Iruñea Javier Ordóñez y Patxi Urrutia, integrantes de Mayores frente a la Crisis, tanto el consejero navarro de Hacienda, José Luis Arasti, como los grupos parlamentarios tuvieron «buenas palabras» frente a su reivindicación cuando se reunieron con ellos. «Pero no ha habido hechos, y lo que nosotros necesitamos son hechos», han subrayado.

De este modo, en la concentración reclamarán que no prescriba la posibilidad de reclamar la declaración de la renta de 2019 (lo hace el día 27) y que se aplique de oficio la desgravación que tienen reconocida por parte del Gobierno navarro.

100.000 pensionistas navarros afectados

En este sentido, han recordado que más de 100.000 pensionistas navarros pueden reclamar, pero temen que muchos «se queden sin hacerlo, ya que el Gobierno no ha hecho nada para informar a los mutualistas de su derecho». En este escenario, han mostrado su temor de que «el dinero de muchos mutualistas se queden en las arcas de Hacienda y eso no es justo».

Según sus estimaciones, hasta el momento solo han reclamado unos 15.000 mutualistas de los 100.000 que podrían haberlo hecho. Junto a ello, han denunciado que «lo más sangrante es que los mutualistas de más edad son los que más van a perder en favor de las arcas de la Hacienda Foral por no hacer la reclamación».

Mayores frente a la Crisis reclama también que se elimine de la ley el punto que dio origen a esta discriminación. «Los mismos que lo pusieron tienen capacidad de quitarlo», ha constatado.

Aunque el ejercicio más urgente es el de 2019, han reclamado que se actúe también en los siguientes. Han manifestado que les han comunicado que a partir de 2025 esta situación se corregirá, pero insisten en reclamar la devolución que tienen reconocida en los demás ejercicios.

«Tienen los medios, solo es cuestión de voluntad política», han proclamado.

Guadalupe Yoldi, también integrante de Mayores frente a la Crisis, ha subrayado que «un gobierno de progreso debería atender esta demanda, porque es de justicia» y ha anunciado que si se les atiende seguirán movilizándose.