INFO

Otegi: «El 9J vamos a hacer un Gernika con arte político, un Gernika antisfascista»

Arnaldo Otegi ha salido al paso de las «menciones permanentes a EH Bildu en los mítines del PNV» y ha destacado que hay elecciones, como las europeas, en las que «no toca competir entre abertzales, sino colaborar» e «ir juntos» para «parar a fascistas y utraderecha» y «defender a nuestras naciones».

Arnaldo Otegi, con la papeleta de EH Bildu y el cartel que simboliza el fascismo, en la comparecencia de este lunes. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido en Donostia para poner encima de la mesa una serie de reflexiones en la recta final de la campaña, con un gran mural de fondo en el que ser podía ver en un lado al dictador Francisco Franco y a Santiago Abascal, Benjamin Netanhayu y Javier Milei en el otro.

Tras felicitar a Claudia Sheinbaum por su «magnífica victoria electoral» en México, Otegi ha querido destacar una primera conclusión: «Todo el mundo, excepto los fascistas, han venido ahora al marco antifascista, a combatir a la ultraderecha. Hay un marco en el que todo el mundo hace discursos, y luego está el marco de que quienes con los discursos son coherentes con su práctica política».

Por eso, ha añadido, «el cartel que tenemos atrás explica muchas cosas». EH Bildu, ha añadido, «siempre» ha estado en el «marco antifascista» y «siempre ha actuado coherentemente, no decimos lo que vamos a hacer, porque ya lo hemos hecho. Lo hemos hecho en el Estado español, nosotros no votamos a Von der Leyen».

En ese sentido, se ha dirigido a «todos los que dicen ahora que no hay que pactar con la ultraderecha» para preguntarles «¿con quién pactaron la modélica Transición? ¿con quién pactaron el régimen del 78? ¿quién puso como jefe del Estado al Borbón? ¿quiénes fundaron el PP? ¿quiénes apoyaron a Von der Leyen, que abre la puerta ahora a Meloni? De aquellos polvos estos lodos. La máquina del fango empezó entonces».

A pesar de ello, ha asegurado que EH Bildu «se alegra profundamente» de que «todo el mundo entienda que estamos en un marco histórico peligroso de escalada militar» y del aumento de los sectores ultraderechistas en Europa» y, tras destacar que «Euskal Herria tiene bien aprendidas las lecciones de la historia», ha abogado por «frentes amplios con programas de mínimos» para hacer frente «a los peligros del fascismo y la ultraderecha: menos sectarismo y más generosidad, menos sectarismo y más responsabilidad y compromiso».

«Hay que ser coherentes entre lo que se dice y se hace», ha insistido.

Enviar un embajador de la República Vasca a la UE

El coordinador general de EH Bildu ha augurado que el 9 de junio Euskal Herria, «que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha por las libertades nacionales y sociales, volverá a pintar de otro color el mapa electoral, diferenciándose de otros estados y regiones europeas».

«Nosotros que somos los hijos e hijas de Gernika y vamos a hacer un Gernika con arte político, con arte militante, depositando una papeleta en la urna. Va a ser un Gernika antifascista, republicano, independentista, socialista y feminista. Hay un pueblo que va a pintar ese cuadro con arte político para decirles que aquí hay una nación antifascista e independentista de izquierdas. Vamos a volver a demostrar con los votos que somos una nación diferente, ni mejor ni peor. Vamos a enviar un embajador de la República Vasca a la Unión Europea», ha remarcado.

«No competir entre abertzales sino colaborar»

Preguntado al respecto, Otegi también ha querido salir al paso de las «menciones permanentes a EH Bildu en los mítines del PNV», «un clásico» que le produce «pena».

Al respecto, ha señalado que «tendríamos bastante fácil criticar al PNV, pero no lo hemos hecho porque consideramos que hay elecciones en las que que no toca competir entre gentes que queremos la soberanía de este país, ni entre los sectores progresistas y de izquierda, sino colaborar». A su juicio, a las elecciones estatales y europeas «los vascos, quizás también en este último caso con catalanes y gallegos, deberíamos ir juntos defendiendo a nuestras naciones como abertzales. Luego habría otras elecciones, municipales, autonómicas en su caso, en las que es lógico que podamos competir».

Tras preguntar a los jeltzales «cuál es el enemigo para el PNV, ¿EH Bildu? Para nosotros, no», les ha invitado a «hacer esta reflexión». Ha recordado que la formación jeltzale concurre a las europeas con Coalición Canaria, que votó que no a la Ley de Amnistía, y ha señalado que «cada uno elige a su socio», pero «no se trata de incidir en eso» ya que «no estamos aquí para debatir con el PNV, sino para parar a fascistas y ultraderecha», ha apostillado.

El dirigente independentista ha recordado que ya hubo una experiencia –Galeusca, en la que no estuvo la izquierda abertzale– y ha insistido en que hay elecciones en las que «no deberíamos de competir, sino concurrir como pueblo, con un programa de mínimos y dar la gente la posibilidad de apoyar frentes muy amplios».

En su opinión, «entre PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC, BNG, Junts e incluso la izquierda confederal no habría muchas dificultades para llegar a un programa de mínimos» que tenga en cuenta que «las naciones del Estado tenemos derecho a ser reconocidas como tales, a decidir libre y democráticamente nuestro futuro, a que se respeten nuestros niveles de autogobierno con garantías, a libertades democráticas y sociales, a que se mantengan los derechos sociales. No es muy difícil y eso sería posible».