INFO

Delicia Washington, puntos en la posición de escolta para IDK Euskotren

La estadounidense de 27 años, que llega de promediar 14 tantos y 6,6 rechaces con Gran Canaria, es la octava jugadora a las órdenes de Azu Muguruza. Maya Dodson, por su parte, renueva por una campaña con Lointek Gernika Bizkaia y Txell Alarcón dice adiós a Kutxabank Araski tras dos años en Gasteiz.

Delicia Washington, una anotadora de gran nivel que recala en Donostia. (@IBAETA BASKET)

IDK Euskotren es, de largo, la representante vasca de la Liga Femenina Endesa que más ha adelantado su proceso de formación de plantilla de cara a la temporada que viene. Este jueves las dirigidas por las hermanas Carmen y Azu Muguruza han confirmado a su octava jugadora: la estadounidense Delicia Washington, escolta de 27 años y 1,78 metros de estatura, que recalará en Donostia tras promediar 14 puntos, 6,6 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 robos en el Gran Canaria, equipo del que recalaba también la alero española Iris Mbulito.

Washington es la primera incorporación extracomunitaria para Ibaeta Basket de cara al próximo curso, una adquisición que supone que Alba Prieto vaya a ejercer de base a tiempo completo y que ubica a Iris Mbulito como alero alto, a falta de tener algún nombre más en esa posición y en la de pívot.

Lo que viene a facilitar este fichaje para el cuadro guipuzcoano es anotar puntos. Con la irregularidad de María España, muy dependiente de anotar sus primeros lanzamientos para asegurar una buena anotación. Formada en las universidades de Florida y Clemson entre los años 2016 y 2022, dio el salto a Europa fichando por el equipo italiano Fila San Martino di Lupari. Disputó 25 partidos con un promedio de 13,7 puntos, 6,4 rebotes, 2,1 asistencias y 2 robos por partido.

En 2023 recaló en la liga Mexicana en el Fuerza Regia Femenil, con estadísticas similares a las de que obtuvo a su paso por Italia, antes de los 14 puntos de media que firmó en Gran Canaria en la segunda vuelta de la pasada temporada.

Eso sí, en los 14 partidos que disputó con el cuadro grancanario, Delicia Washington promedió por partido 10 tiros de dos y casi tres triples, más casi 13 tiros libres, un volumen de lanzamiento que en Donostia deberá racionar para ser más efectiva, ya que en Gran Canaria sus porcentuales no fueron buenos: un 40% de efectividad en tiros de campo –27,5% en el tiro de tres– y un 69,5% en tiros libres.

Maya Dodson quiere la reválida

En lo que se refiere a Lointek Gernika Bizkaia, Maya Dodson (Huntington, 16/02/1999) renueva su compromiso con el club vizcaino para la temporada 2024/25. Lucas Fernández cuenta, por tanto, con seis jugadoras para la temporada 2024/2025: Itziar Ariztimuño, Kendra Chery, Marta Alberdi, Laura Westerik, Ane Olaeta y Maya Dodson.

La pívot cumplirá su segunda campaña en Maloste, tras ver su estreno lastrado por una lesión en el pie antes de tan siquiera aterrizar en Gernika. Y es que Dodson busca mostrar su mejor nivel tras llegar la temporada pasada recién recuperada de la lesión y con el equipo más que rodado. La americana dejó destellos de lo que puede ser,, pero los números dicen que en 16 partidos promedió 4,6 puntos y 3,8 rebotes por partido en apenas 17 minutos.

La jugadora de Huntington se ha mostrado «ilusionada» de cara a defender de nuevo la camiseta granate. «La temporada pasada no pude mostrar todo mi potencial por la lesión. Este año espero hacerlo porque Gernika es un lugar adecuado para mejorar con el calor de la Marea Granate», ha declarado a la web del club.

Lucas Fernández ha destacado el esfuerzo de ambas partes por llegar a un acuerdo. «Dodson es una jugadora con mucho potencial, tanto ofensivo como defensivo. Este verano está realizando un enorme trabajo para llegar de la mejor manera posible, ahora si, a la pretemporada».

Adiós a Txell Alarcón

Mientras, después de despedirse de las argentinas Agostina Burani y Melisa Gretter, Kutxabank Araski ha dicho adiós este jueves a la escolta Txell Alarcón.

La exterior catalana llegó hace dos veranos procedente del Campus Promete de Logroño como una de las mayores promesas del baloncesto español. De hecho, el año pasado fue seleccionada en el Draft de la WNBA. Ahora, la joven jugadora que cumplirá 21 años en julio buscará nuevos retos fuera de Gasteiz. Según se dice en los mentideros, la reclutará el Joventut de Badalona, recién ascendido a la Liga Femenina Endesa.

En sus dos campañas con Kutxabank Araski, Txell Alarcón ha anotado 411 puntos rozando el Top 10 de anotadoras históricas en el club vitoriano. Además, la jugadora nacida en Barcelona ha aportado con 156 rebotes y 44 asistencias. Llegó como una especialista desde el triple y ahora, Alarcón se marcha siendo una jugadora más completa capaz de aportar en todos los aspectos del juego. Ahora bien, la escolta catalana deberá pelear contra su peor defecto, que no es sino una intermitencia desesperante que hace que pase minutos y minutos desapercibida en la cancha, pese a que su talento le haya hecho brillar en victorias contra Valencia Basket en La Fonteta, en Maloste frente a Kutxabank Araski o en varias fases de la pasada campaña con la camiseta verde para echar un cable en pos de la permanencia.

«Desde Araski agradecemos a Txell su trabajo, perseverancia y profesionalidad durante toda su etapa en Gasteiz y le deseamos la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional. ¡Muchas gracias Txell!», reza el final del comunicado del club araskizale.