Ortuzar culpa a la abstención y a la «españolización» y elude cualquier autocrítica
Ninguna autocrítica en la valoración de Andoni Ortuzar pese al pésimo resultado del PNV. Lo ha atribuido a «demasiada españolización» y al aumento de la abstención, sin citar ni la bajada de 210.000 votos ni la de once puntos porcentuales.
«Hemos logrado el primer objetivo, que era mantener el escaño y que Oihane Agirregoitia sea la voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo». El arranque de la comparecencia de Andoni Ortuzar ya ha apuntado a que no había atisbo de autocrítica pese al batacazo del PNV en estas elecciones.
El presidente del EBB ha añadido luego un lamento por la alta abstención y también una queja por la polarización producida a nivel estatal, dando a entender que todo ello les ha perjudicado. «Pese a ello, hemos conseguido que nuestro mensaje tenga eco y una parte significativa de la población nos haya respaldado», ha saludado.
Solo después ha afirmado que «evidentemente esperábamos unos resultados algo mejores». Ortuzar ha considerado que parte de los simpatizantes habituales del PNV se han quedado en la abstención y que el resto se debe al «voto útil». Y se ha despedido afirmando que ya habrá valoraciones más profundas en los próximos días. «Hace falta algo más de tiempo para valorar el panorama que dejan estas elecciones», ha alegado, refiriéndose ya sobre todo al marco global europeo.
Ortuzar ha estado acompañado en su comparecencia tanto por la candidata Oihane Agirregoitia como por Izaskun Bilbao, a quien sustituirá como europarlamentaria en lo sucesivo.
Itxaso Atutxa: «Se quedan en casa»
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha ajustado su valoración con la de Ortuzar en entrevista a primera hora de este lunes a Radio Euskadi.
En ella ha señalado también que parte del electorado del PNV «se queda en casa», pero se siente aliviada porque «no hay transferencia de voto a otras formaciones, es nuestra propia abstención, más allá de tratarse de unos comicios en los que siempre hay una baja participación»
Ha reconocido que el PNV «está acostumbrado a ganar» y que, en cualquier caso, «lo importante» en los comicios europeos era conseguir presencia del PNV en Europa y eso se ha logrado con el escaño de Agirregoitia.