Bilboko Konpartsak también niega la versión del «veto» y defiende sus criterios y autonomía
Como hizo Gasteizko Txosna Batzordea la pasada semana, Bilboko Konpartsak ha desmentido que haya algún tipo de «veto» en sus decisiones sobre Luberri, encuadrada en el denominado «Movimiento Socialista». Explica lo ocurrido y defiende la «colaboración saludable» para impulsar las fiestas.
Gasteizko Txosna Batzordea respondió la pasada semana a la acusación de «vetar» a entidades del «Movimiento Socialista» que se desprendía del posicionamiento público de personas de la cultura vasca. Ahora ha sido Bilboko Konpartsak quien ha hecho otro tanto, en una nota en la que, como ocurrió en Gasteiz, se explica la realidad de los hechos, en este caso en relación con la comparsa Luberri.
Comienza apuntando que «la Federación Bilboko Konpartsak nació con el objetivo de impulsar unas fiestas populares, participativas y diversas para todas las bilbainas. Ha sido y será siempre un espacio heterodoxo de movimientos muy diversos. En los últimos meses, esto está siendo cuestionado por un tema interno de Bilboko Konpartsak», lamenta
Detalla que a principios de 2023 se recibió una solicitud de acceso por parte «de un grupo recién constituido llamado Luberri y se les exigió que cumplieran las mismas condiciones que todas las comparsas para acceder», entre otras: «demostrar que se trataba de una comparsa, con un número de miembros determinado; confirmar que compartían los valores de BK (normalización del euskera, ecologismo, feminismo...); demostrar que son capaces de actuar en los múltiples y participativos ámbitos de la federación de Bilboko Konpartsak».
En la asamblea general anual de noviembre de 2023, la federación de 27 comparsas decidió que «de momento, Luberri no cumplía» esos requisitos comunes a todas ellas. «Cada comparsa tuvo la oportunidad de aportar su punto de vista y razonamiento, y la decisión se tomó de forma asamblearia. Queremos subrayar que cada comparsa goza de autonomía en la toma de decisiones y, siendo agentes autónomos y legítimos para emitir opiniones, nunca vamos a cuestionar esas decisiones ni vamos a permitir ataques contra las mismas», remarca.
Ninguna nueva petición
«Tras reflexionar y debatir de ese modo, las comparsas decidieron que, por el momento, no se veía la incorporación de Luberri Konpartsa a la federación, pero que, siendo libre la participación en cualquier actividad de BK, se les animaba a ello. Además, según lo decidido en esa Asamblea General de noviembre, entendimos que el camino iba a ser ese: conocerse, compartir espacios, disfrutar juntas las fiestas... Y que iba a quedar en sus manos, si querían, volver a hacer la solicitud de ingreso en la Federación para que volviera a ser estudiada. Desde aquella asamblea de noviembre no ha habido ninguna otra petición para entrar por parte de Luberri. En su lugar, automáticamente recibimos por su parte la acusación de veto», denuncia Bilboko Konpartsak.
Por ello, niegan «rotundamente» que se haya producido algún tipo de veto, y lamentan que «las artistas que han firmado [esa declaración] no se han puesto en contacto con la federación de Bilboko Konpartsak para contrastar nuestro punto de vista, esto hubiese sido lo mínimo, por respeto a la federación y a su trayectoria».
«Bilboko Konpartsak no son un simple medio para montar una barra, para hacer eso hay otros ambientes y opciones –añade la nota–. Bilboko Konpartsak es un ámbito para promocionar fiestas populares durante todo el año, para proyectar nuestros valores plurales al mundo y promover iniciativas acordadas entre diferentes. En ese sentido, no vamos a aceptar la acusación de que en Bilboko Konpartsak dependemos de una ideología concreta; la Federación es el punto de encuentro de las comparsas que sustentan proyectos sociales de diversas ideologías, como el feminismo, a favor del euskera, el antiespecismo, el antimilitarismo, las comparsas que se dedican a animar diferentes barrios, etcétera. La Federación Bilboko Konpartsak, basada en el trabajo voluntario, tiene sus propios ritmos y modos de actuar. A veces podrá acertar y otras errar, pero nunca aceptaremos que se cuestione nuestra autonomía, el derecho de nuestras componentes a tomar decisiones y la pluralidad de la Federación. Nos sentimos orgullosas de nuestra Federación, que ha tenido largos debates y ha sido capaz de superar contradicciones y adaptarse a cada situación y realidad».
Concluye señalando que «la función de la Federación es organizar las fiestas en un ambiente agradable y diverso, no ser un lugar para el conflicto político entre sus componentes, y seguiremos velando por ese ambiente agradable y diverso. Por esto, seguiremos trabajando conjuntamente con asociaciones, grupos y organismos que respeten nuestros valores y que tengan voluntad de una colaboración saludable; asegurar esto es la voluntad de BK».