INFO

Ocho personas nacidas en Euskal Herria ocuparán un escaño en Europa, pero no estará Iturgaiz

Ocho personas nacidas en Euskal Herria –si bien tres de ellas se mudaron siendo muy jóvenes– salieron elegidas ayer domingo como integrantes del próximo Parlamento Europeo en la circunscripción única del Estado español. Cuatro son del PSOE, dos pertenecen al PP, una a EH Bildu y otra al PNV.

Barrena, Agirregoitia, Mendia y Zarzalejos coincidirán en Bruselas durante los próximos cinco años. (NAIZ)

De los 720 eurodiputados y eurodiputadas que conformarán durante el próximo lustro el Parlamento Europeo, ocho serán personas nacidas en el sur de Euskal Herria. Cuatro de ellas han sido elegidas por la lista del PSOE (Iratxe García, Leire Pajín, Idoia Mendia y Elena Sancho), dos por el PP (Francisco Javier Zarzalejos y Antonio López-Istúriz), una por EH Bildu (Pernando Barrena) y otra por el PNV (Oihane Agirregoitia).

Por territorios manda Bizkaia, con cuatro escaños. El rostro más conocido es el de la bilbaina Idoia Mendia, hasta hace poco vicelehendakari, consejera del Gobierno de Lakua y secretaria general del PSE. Su compañera de formación Iratxe García es natural de Barakaldo, aunque su carrera política se desarrolló en Valladolid, antes de dar el salto primero al Congreso de Madrid y luego a Bruselas.    

El también bilbaíno Francisco Javier Zarzalejos es un veterano del Partido Popular, desde que fue reclutado por Aznar a mediados de la década de los noventa. Un ‘matrimonio’ que se mantiene casi tres décadas después a través de la fundación FAES, donde ocupa un cargo relevante. En 1999 fue también negociador con ETA dentro del equipo de tres personas nombrado por José María Aznar.

Completa la lista la jeltzale Oihane Agirregoitia, que ocupa el hueco que deja Izaskun Bilbao. Después de tres legislaturas como concejala en Bilbo el año pasado fue fichada por Elixabete Etxanobe para el Gobierno foral de Bizkaia, pero su paso por la Diputación va a ser efímero.

Había un quinto candidato vizcaino que aspiraba a, en su caso, regresar al Parlamento Europeo, pero finalmente se ha quedado fuera. Carlos Iturgaiz ocupaba la plaza número 24 en la plancha del PP, que solo ha conseguido 22 escaños.

Tres de Nafarroa y una de Gipuzkoa

Nafarroa contará con tres representantes. Pernando Barrena (Berriozar, 1965) tiene larga trayectoria en la izquierda abertzale y repetirá como parlamentario de EH Bildu en Bruselas tras incrementar en casi un 4% su porcentaje de votos en Hego Euskal Herria.

Elena Sancho, concejala del PSN en Ribaforada, se estrenará en la Cámara comunitaria después de ocupar la posición 19 en la lista de un PSOE que ha obtenido 20 escaños.

El tercer navarro es Antonio López-Istúriz, nacido en Iruñea pero que de niño se mudó con su familia a Palma de Mallorca y luego se trasladó a Madrid.  

Leire Pajín nació en Donostia en 1976, aunque de joven se fue a vivir a Benidorm (Alicante), donde arrancó su carrera política. Llegó a ser ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad entre octubre de 2010 y diciembre de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. En 2012 abandonó la primera línea, a la que regresa doce años después.