Sánchez presentará en verano su paquete de medidas «para mejorar la calidad democrática»
En la primera sesión de control tras las elecciones europeas, Pedro Sánchez ha confirmado que el prometido paquete de medidas para la «regeneración democrática» llegará en verano. Asimismo, ha dado un ultimátum al PP para renovar el CGPJ durante este mes o le quitará la facultad de nombrar jueces.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a presentar «antes de que termine el verano» un paquete de medidas para mejorar la «calidad democrática». Este anuncio responde a lo ya avanzado a finales de abril, tras los cinco días de «reflexión» que se tomó ante la situación creada por el ataque político-judicial a su esposa, Begoña Gómez, cuando confirmó que seguiría en el cargo y anunció una «regeneración de la democracia».
Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha instado a «pasar de las cartas y el Twitter» al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar «contra la maquinaria del fango».
«Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y lo voy a presentar ante las Cortes Generales, no le quepa duda», ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Sánchez se ha reafirmado en ese compromiso después de que Rufián le instara a dejar de jugar al «malmenorismo» presentándose como «lo mejor entre todo lo peor» y a tomar medidas contra los «fascistas que le quieren mal» y también para «mejorar la condiciones de vida de la gente».
Así, Rufián le ha emplazado a pasar de la «reflexión» al BOE con medidas concretas en esta materia y ha insistido en algunas ideas que ya le ha propuesto en debates anteriores como votar mañana mismo una lista de candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al margen del PP.
Ultimátum al PP
En ese sentido, en una entrevista en TVE, a dado un ultimátum al PP para que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el mes de junio y ha advertido de que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
El jefe del Ejecutivo español considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un «incentivo perverso» que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado. «El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó».
«Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el PP no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el PP a un órgano importante que es el Gobierno de España», ha señalado.
Señala por tanto que se puede revisar esa facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y hacerla «más objetiva, más transparente y no politizada», como a su juicio ocurre ahora por parte del PP.
Elecciones en 2027 para «ganar a las tres ultraderechas»
La sesión de control de hoy en el Congreso ha sido la primera tras las elecciones europeas, donde el PP logró dos escaños más que el PSOE (22 frente a 20), Feijóo ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo elecciones y que «no eternice lo inviable» porque no tiene un «Gobierno sólido», presupuestos ni «apoyo suficiente en las urnas».
Sánchez le ha replicado que los resultados de las europeas lo que han permitido es que los de Feijóo le permitan «continuar al frente del PP haciendo oposición un poco más» y ha afirmado que «se le va a hacer un poco largo», conminándole a elecciones generales dentro de tres años.
El líder del PSOE ha cargado contra Feijóo por pedir elecciones anticipadas desde que llegó al liderazgo del PP «y luego pasó lo que pasó el 23 de julio».
Sánchez ha acusado a Feijóo de provocar con desinformación, polarización o «habiéndose convertido en el portavoz de una organización ultraderechista como Manos Limpias» y acusándoles de que ahora no haya una ultraderecha, sino dos, y acto seguido ha hablado de tres, incluyendo al PP. «Cuando haya elecciones el 2027 se van a presentar tres ultraderechas, la suya, la de Alvise y la de Abascal, vamos a ganarles a los tres, señoría, sino al tiempo», ha exclamado.