El nuevo Frente Popular, que buscará ahora ensancharse, ya es una realidad
Los principales partidos de la izquierda francesa han llegado esta noche a un acuerdo para la conformación de una alianza que tiene por objetivo principal hacer frente al auge de la extrema derecha y, de paso, desbancar al macronismo en las próximas elecciones legislativas.
Los principales partidos de la familia política de la izquierda francesa han llegado esta noche a un acuerdo para la conformación de una alianza en aras de hacer frente al auge de la extrema derecha y, de paso, desbancar al macronismo en las próximas elecciones legislativas.
En un documento encabezado con el título ‘Una página de la Historia de Francia se escribe con el nuevo Frente Popular’, La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista, Europe Écologie-Les Verts y el Partido Comunista corroboran que han logrado acercar posturas en tiempo récord después de que a comienzos de semana anunciaran su intención de formar un «nuevo Frente Popular».
«Con un programa de gobierno y candidaturas únicas, las fuerzas políticas que constituyen el nuevo Frente Popular convocan a los franceses para los días 30 de junio y 7 de julio», fechas de la primera y segunda vuelta de las elecciones legislativas convocadas el 9 de junio pasado por Emmanuel Macron, a raíz de la amplia victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas.
Las formaciones impulsoras del nuevo Frente Popular completan así el objetivo que se marcaron al día siguiente de la disolución de la Asamblea Nacional por mandato del presidente francés.
«A partir de hoy, en toda Francia trabajaremos para ampliar este entendimiento con todas esas asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades que participan del debate público, y que comparten nuestras ideas», añaden los impulsores del nuevo Frente Popular, al que han dado su apoyo formaciones como Place Publique, PRG o Génération-s.
A pesar de la intención expresada por Macron de atraerse a «sectores templados» de los socialistas y los ecologistas, y a personalidades poco proclives al entendimiento con la LFI, nada más conocerse de acuerdo, el ex presidente socialista François Hollande ha dado su respaldo al «entendimiento entre las fuerzas de izquierda».
«Trabajamos en un programa político de ruptura a concretar en los primeros 100 días del mandato, con propuestas concretas y realistas, para que la vida de los franceses cambie, ¡de verdad!», añaden los impulsores del nuevo Frente Popular.
Los impulsores del acuerdo se han encargado de difundir por sus redes sociales un documento que proclama que «la llegada de Rassemblement National al poder ya no es algo inevitable».