INFO

El Senado argentino aprueba la reforma estrella de Milei entre protestas y represión policial

El presidente argentino, el ultra Javier Milei, ha acusado de intentar dar «un golpe de Estado» a las miles de personas que se han manifestado contra la aprobación de la que será la piedra angular de sus políticas, que ha recibido por la mínima el aval del Senado.

La Policía ha cargado con dureza contra las personas que se han manifestado a las puertas del Congreso argentino. (Santiago OROZ | SOPA IMAGES | DPA | EUROPA PRESS)

El Senado argentino ha dado luz verde por una diferencia mínima a la Ley Bases, un paquete de reformas crucial para el presidente, el ultra Javier Milei, que ha calificado de «terroristas» a las miles de personas que han protestado en las calles y que han sido duramente reprimidas por la Policía.

Tras varias modificaciones, la votación se ha saldado con 36 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, por lo que la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que preside el Senado, ha sido la encargada de desempatar votando afirmativamente.

Protesta multitudinaria a las puertas del Congreso argentino. (Tomás CUESTA | AFP)

«Hoy vimos dos Argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia; y otra, la de los trabajadores, que está esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre de año pasado eligió un cambio», ha argumentado Villarruel entre abucheos de los senadores opositores porque no le correspondía justificar su voto.

Acto seguido, ha confirmado su posición alineada al oficialismo: «Por esos argentinos que sufren, que esperan que se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años, que no quieren ver a sus hijos irse del país, y que merecen el orgullo de ser argentinos: mi voto es afirmativo».

El texto, de más de 200 artículos y que es una versión reducida de la Ley Ómnibus, volverá al Parlamento para que reciba el visto bueno definitivo de las recientes modificaciones. Esta legislación incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas, lo que ha generado gran polémica y rechazo entre los sindicatos.

Una manifestante, empapada por los cañones de agua empleados por la Policía. (Fernando GENS | DPA | EUROPA PRESS)

El proyecto de ley establece facultades extraordinarias a Milei en el caso de una declaración de emergencia, así como recortes financieros en instituciones, privatizaciones de empresas, despidos de trabajadores, eliminación de indemnizaciones y beneficios para las altas rentas, entre otros.

El debate ha tenido lugar en un contexto de recesión en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos, la inflación es de casi 300% interanual y salarios y jubilaciones perdieron poder adquisitivo.

Brutal represión a las protestas

La jornada ha estado marcada por la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que se concentraban frente al Congreso, en Buenos Aires, en protesta por el debate de esta reforma. Con al menos 30 detenidos, Milei ha felicitado a los agentes y ha tildado de «grupos terroristas» a los asistentes, a los que ha acusado de perpetrar un «golpe de Estado».

Tras la aprobación de la norma, la oficina del presidente ha publicado un comunicado en el que ha celebrado «la histórica aprobación», destacando una victoria con la presencia únicamente de 38 diputados y siete senadores de su partido, ya que tiene minoría en ambas cámaras.

«Con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años», reza un comunicado.

El Gobierno de Milei ha «destacado la labor patriótica» de los senadores que «aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás las políticas de fracaso y miseria, y reinsertar a la República Argentina en la senda de la prosperidad y el crecimiento».

Manifestante a las puertas del Congreso. (Luis ROBAYO | AFP)

El presidente argentino, cuando concluya el proceso legislativo, «convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores» y «líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos».

«Este proceso culminará con la firma del ‘Pacto de Mayo’, un compromiso histórico para sacar a Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos cien años», ha sostenido.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha destacado que se trata de «un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos». «El apoyo mayoritario del pueblo a las propuestas expresadas con claridad por el presidente desde la campaña, se convierte hoy en la esperanza de miles argentinos», ha concluido.