Investigan un posible delito contra el patrimonio en las obras del hotel Nobu de Donostia
La plataforma Ancora detectó posibles infracciones como el «derribo no autorizado de fachadas protegidas», la «destrucción de elementos permanentes», la «alteración de la imagen arquitectónica protegida» o el «desarrollo de la actividad hotelera sin licencia».
La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación por un posible delito contra el patrimonio en las obras del Hotel Nobu de Donostia y para identificar a sus eventuales responsables, según ha informado la plataforma en defensa del patrimonio arquitectónico donostiarra, Ancora.
Tal y como desvela este colectivo en una nota, el Ministerio Público ha incoado unas diligencias preprocesales en cuyo marco ha encargando a la Ertzaintza que lleve a cabo una inspección sobre este asunto, después de que el pasado noviembre Ancora denunciara unas obras no autorizadas en la antigua Villa Vista Eder que alberga al Hotel Nobu.
Se trata de un edificio proyectado por el arquitecto Francisco Urcola en 1902 y catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC).
La última residencia unifamiliar de Miraconcha fue transformada por una cadena hotelera de la que es socio el actor Robert de Niro en este hotel de cinco estrellas, que abrió sus puertas en el verano de 2023.
En los trabajos de acondicionamiento del inmueble Ancora detectó posibles infracciones como el «derribo no autorizado de fachadas protegidas»; la «destrucción de elementos permanentes»; la «alteración de la imagen arquitectónica protegida»; la realización de un «levante prohibido en la ficha del PEPPUC»; la «modificación de la morfología de cubierta», un «incremento edificatorio clandestino» y el «desarrollo de la actividad hotelera sin licencia entre agosto y noviembre de 2023».
Sesión del Consejo Asesor
Ancora recuerda en su nota que todos estos hechos «fueron contrastados por la arquitecta municipal», quien emitió un informe en el que concluyó que «tanto la última planta del hotel como su cubierta y fachadas, presentan modificaciones introducidas durante la fase de ejecución de obra, que no se ajustaban a las licencias otorgadas ni a las determinaciones del PEPPUC».
Tras permanecer clausurado dos semanas, el hotel obtuvo el pasado 5 de diciembre una licencia de Primera Ocupación Parcial que excluía la zona situada bajo cubierta, objeto de levante.
Ahora, el Departamento municipal de Urbanismo ha convocado una sesión del Consejo Asesor de Patrimonio Local para el próximo jueves, cuyo orden del día incluye la valoración de la «sustancialidad de la alteración de los valores patrimoniales de Villa Vista Eder como consecuencia del incremento de altura en fachada», con el fin de pronunciarse sobre su posible legalización.
Una posibilidad ante la que Ancora, que tiene representación en este consejo, anuncia ya que se posicionará en contra porque, en su opinión, el PEPPUC exige «la reposición del elemento catalogado al estado previo al de la actuación constitutiva de infracción».
Ancora considera «escandaloso» que se pretenda «regularizarlo» cuando existe una investigación penal en curso y «sin haber impuesto ningún tipo de sanción, pese a la extrema gravedad de las infracciones urbanísticas cometidas».
Recuerda además que actualmente existe otra investigación en activo por un presunto delito contra el patrimonio histórico en su modalidad de prevaricación, en el caso de la Villa María del Carmen, situada en la Calzada Vieja de Ategorrieta y donde el Ayuntamiento «autorizó la demolición de la cubierta, la última planta del edificio y su escalinata, en contra de lo establecido en el PEPPUC».