INFO

Trabajadores de la ACB de Sestao secundan nuevos paros y exigen una oferta a ArcelorMittal

Trabajadores de la planta ACB de Sestao, del grupo metalúrgico ArcelorMittal, han secundado nuevos paros para exigir a la dirección de la empresa una «oferta final» sobre el convenio, que lleva caducado desde 2022.

Oficinas de la ACB de Sestao, del grupo ArcelorMittal. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Trabajadores de la ACB (Acería Compacta de Bizkaia) han secundado este martes los paros de tres horas por turno convocados para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio y han acompañado esta movilización con una concentración frente a las oficinas de la acería en la localidad vizcaina de Sestao, a las que han accedido para exponer su situación y reclamar a la empresa una «oferta final» de cara a solucionar el conflicto.

Esta campaña de movilizaciones comenzó el pasado 6 de junio con el primero de los 20 paros de tres horas por turno anunciados para este mes y el de julio ante el actual «bloqueo» de la negociación del convenio, que afecta a más de 300 trabajadores de la planta de Sestao. En concreto, ya se han desarrollado paros los días 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio, al que seguirán otros este martes y los días 19, 22 y 23 de junio y los días 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del comité, Mikel Ugarte (UGT), ha destacado que el seguimiento de las tres horas de paro por turno ha sido «total».

Las protestas continuarán este miércoles con la presencia de un piquete informativo a la entrada de la empresa a las 8.00 horas.

Los trabajadores permanecen sin convenio desde el 2022 y denuncian que no se ha producido una actualización de tablas en el 2023. Desde el comité critican la oferta que plantea la empresa y que no quiera «abordar una reducción de jornada en condiciones y una actualización de salarios que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores del sector».

El presidente del comité ha reprochado a ArcelorMittal, grupo matriz, la actitud que está manteniendo. Ugarte ha indicado que no entienden su postura y ha señalado que, desde la última reunión el pasado 5 de junio, «no ha vuelto a producirse ningún nuevo encuentro para negociar el convenio».