INFO

Critican que La Pau gane concursos públicos de ambulancias mientras baja sueldos un 12,5%

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO han denunciado que la empresa catalana de ambulancias La Pau va a recortar los salarios un 12,5% y no va a pagar la extra de verano, a pesar de lo cual continúa ganando concursos públicos en la CAV.

Concentración este miércoles ante la sede del CRL. (LAB SINDIKATUA)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO han denunciado, en una concentración previa a la reunión con la adjudicataria La Pau este mediodía en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que esta empresa de transporte en ambulancia gane concursos públicos del Gobierno de Lakua y del Ayuntamiento de Bilbo mientras anuncia «con nocturnidad» a la plantilla que desde el mes que viene reduce de forma unilateral un 12,5% sus sueldos y suprime la paga extra.

La Pau había convocado el encuentro para anunciarles, de forma «unilateral», el descuelgue del convenio, sin escuchar las demandas sindicales. Según han explicado los portavoces de las centrales, «este proceso de descuelgue solo afectará a las plantillas de Araba y Bizkaia, y no a la totalidad del personal o a los propios cooperativistas, que seguirán llenando el bolsillo con el dinero de la ciudadanía vasca, ya que estas empresas viven sobre todo de los contratos de la administración pública».

En este punto, han criticado que la empresa haya alardeado de que «los beneficios por la gestión de los servicios en Bizkaia y Araba, que son pagados con dinero público, los traslada a Catalunya, de donde es originaria».

En este sentido, los portavoces han asegurado «no entender» cómo La Pau sigue ganando concursos públicos, el último de ellos la asistencia sanitaria durante Aste Nagusia de Bilbo, mientras acumula «multas por infracciones graves».

«No llegamos a entender qué es lo que está pasando, porque aún así, aunque van a ganar millones de euros también con esa licitación, con ese concurso público de Aste Nagusia, no hay ninguna manera de que paguen a los trabajadores», han añadido.

Han pedido por ello al Departamento de Salud que «haga el seguimiento de esta empresa y tome las medidas adecuadas para garantizar que no se produzcan estas situaciones, más aún cuando las empresas sujetas a contratos públicos deben ser rentables para poder optar a ellos».

Frente a ello, los sindicatos han asegurado que los trabajadores seguirán con las protestas «para hacer visible su situación ante la ciudadanía. Queremos que se nos vuelva a ver en la calle, ya que esto no ha acabado, e iremos tomando medidas en base a cómo vayamos viendo la actitud de la empresa».