EH Bildu emplaza a Sánchez a «recomenzar» la agenda social y plurinacional
El Gobierno español debe dar un impulso a la legislatura tras el fin del ciclo electoral y la fase represiva en Catalunya, profundizando en derechos sociales y económicos y agenda plurinacional; se lo ha trasladado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado, en la sesión de control celebrada en el Congreso, al presidente del Gobierno español a «recomenzar la legislatura» y a impulsar la agenda social y plurinacional tras el fin del ciclo electoral y la fase represiva en Catalunya.
Aizpurua ha destacado que Sánchez «nos tiene acostumbradas a hablar sobre medidas que ya se han tomado, algunos de las cuales valoramos y apoyamos, pero hay un decalaje en los tiempos. No habla sobre que la se va a hacer a partir de ahora», subrayando que en la primera parte de esta legislatura «la actividad legislativa ha sido escasa».
La portavoz de EH Bildu ha añadido que en las últimos elecciones celebradas en Euskal Herria la formación soberanista y el PSOE han obtenido un notable apoyo social por «dos motivos». Por un lado, ha señalado, se buscaba impedir el acceso de las derechas extremas a los gobiernos. Por otro, se ha instado a poner en marcha una agenda social y plurinacional. «Lo segundo queda todavía por hacer, aún no se está produciendo», ha constatado Aizpurua.
La diputada de EH Bildu ha señalado que su grupo es consciente de que la aritmética parlamentaria a la que tiene que hacer frente el Gobierno es «complicada» y de que hay fuerzas que apoyaron la investidura de Sánchez que están alejadas de los intereses de las clases trabajadoras, pero ha mostrado su esperanza de que «junto al anuncio de regeneración democrática, se aborde también la conquista de derechos sociales y nacionales y la agenda plurinacional».
«No basta con parecer diferente a la derecha, hay que serlo con políticas de izquierda», ha concluido Aizpurua.
Sánchez: «Ya hemos hecho reformas»
La respuesta de Sánchez se ha limitado a señalar que su gobierno ha aprobado «más de 200 reformas que hay que desarrollar», entre las que ha citado la Ley de Vivienda, la relativa a industria y movilidad sostenible y la reforma laboral, poniéndose como objetivo la reducción de jornada planteada inicialmente por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
«Este gobierno es coherente. Y así lo sostendremos a lo largo de esta legislatura», ha concluido Sánchez.