Pleno con un ganador escondido, un PSE crecido y una alternativa seria
El Parlamento de Gasteiz celebra hoy el pleno de investidura con dos candidatos: el ganador, Imanol Pradales, de la coalición PNV-PSE, que ayer firmaron un pacto que no quieren enseñar, y la alternativa, Pello Otxandiano, de EH Bildu, que explicará que las cosas se pueden hacer de otra forma.
Si recurrimos a las fanfarronadas locales, se dice que «los de Eibar son como los de Bilbo pero con 5.000 pesetas más» (estadísticamente ahora son 51 euros más de media) y ayer quedó claro que ser de Abanto-Zierbena no es lo mismo que haber nacido en la Muy Ejemplar Ciudad (republicana) y, aunque Andoni Ortuzar es un monstruo de la comunicación, Eneko Andueza tiene la autoestima más que subida.
En la rueda de prensa conjunta dejó claro que si tienen mayoría absoluta es por el «gran resultado» del PSE, que el programa tiene «una clara orientación progresista de la que como socialista estoy orgulloso» y que será él quien decida los consejeros y consejeras de su parte y que coordinará su actuación con la del partido.
Mientras Andueza reivindicaba una y otra vez al PSE, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, estuvo más institucional. Quizá porque no corren buenos tiempos para su partido, pese a que eche mano de la ironía al responder que le «conmueve esta preocupación tan intensa por los resultados del PNV». Y añadir que «para encadenar una sucesión de malos resultados, no nos va mal», pues mantiene su poder institucional, aunque cada vez más dependiendo de otros, entre ellos el PP.
Y el candidato ganador, tanto en las elecciones del 21 de abril como previsiblemente en el pleno de investidura de hoy, sigue callado. Imanol Pradales no ha ofrecido ni una entrevista ni ha hablado de su papel en dos meses. Ayer apareció para, situado en el centro de Ortuzar y Andueza, formalizar la firma del pacto de Gobierno y volver a desaparecer cuando los jefes de partido salieron en rueda de prensa.
Pleno sin programa
El pleno de investidura comenzará a las 9.30 con el discurso del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que tendrá 90 minutos para desarrollar las concreciones de su proyecto de país, sustentado en un suelo común con dos pilares, seis espacios de encuentro, veinticinco retos, cinco áreas de actuación, las bases del nuevo estatus y otro modelo de gobernanza.
Por su parte, Imanol Pradales expondrá el programa de Gobierno firmado ayer junto a Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, pero que no se dio a conocer. Solo se entregó a la prensa un resumen que tiene 25 páginas, que aún no concreta nada más sobre el conjunto de generalidades que se dieron a conocer en el preacuerdo publicado el 10 de junio.
Tanto Ortuzar como Andueza mostraron su sorpresa porque los medios cuestionaran la no entrega del pacto completo. Según el presidente del EBB, «siempre se ha hecho así», porque ese programa constituye la columna vertebral del discurso de investidura de su candidato a lehendakari y, además, «no vamos a dar 24 horas a la oposición para que nos busque las vueltas».
Pese a las palabras del presidente del EBB, no es cierto que esto se haya hecho «siempre así». Como lo de no hacer una ronda de partidos, es una práctica que se impuso en 2020. En 2016, Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia firmaron su pacto sobre la mesa de Simón Bolívar, como ayer, y la entregaron a los medios. Al día siguiente, se celebró el pleno de investidura.
El secretario general del PSE, por su parte, explicó que no hacer público el programa es una decisión adoptada por «cortesía parlamentaria» con el candidato Pradales y de «estrategia política» frente a otros grupos. En referencia a EH Bildu, pero sin nombrarla, expuso que les ha criticado por no hacer público el programa, pero señaló que el martes convocó a los medios y tampoco repartió el suyo, lo que considera «coherente porque tampoco nos van a entregar munición para poderles atacar mañana».
Satisfacción de los firmantes
Después del acto protocolario de la firma del pacto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ya sin la presencia de su candidato Imanol Pradales, comparecieron ante los medios para mostrar su mutua satisfacción por el acuerdo alcanzado, que aseguran que está centrado en el bienestar de la ciudadanía y con vocación de perdurar.
Ambos pidieron a la oposición que lean el programa con espíritu constructivo y positivo, asegurando que buscarán acuerdos con el resto de partidos. En cualquier caso, Andueza quiso dejar claro que PNV y PSE suman mayoría absoluta y a ellos les corresponde llevar el timón.