INFO

Bilbo edita una guía para «equilibrar» la vida de la ciudadanía y las visitas turísticas

El Ayuntamiento de Bilbo elabora un manual para fomentar el «equilibrio» entre la vida cotidiana del vecindario y las visitas guiadas. El documento incluye doce compromisos, entre ellos evitar aglomeraciones limitando los participantes por grupo hasta un máximo de 30 personas.

Turistas en la explanada del Museo Guggenheim. (Monika Del Valle | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado este viernes una guía titulada ‘Manual de buenas prácticas en las visitas guiadas por la vía pública’ con el objetivo de «mantener un equilibrio» entre la vida cotidiana de la ciudadanía y las giras turísticas. El incremento de visitas, especialmente los fines de semana y en el periodo estival, está generando pequeños problemas de convivencia en áreas de la villa como el Casco Viejo.

Este manual, de adhesión voluntaria, se ha elaborado con la colaboración de asociaciones de guías turísticos y receptivos, y está disponible en cuatro idiomas: euskara, castellano, inglés y francés, según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano,

El documento incluye doce compromisos, entre ellos, limitar el número de participantes por grupos a un máximo de treinta personas y reducir la contaminación acústica mediante la utilización de sistemas de radioguía.

También incluye programar las paradas para las explicaciones en espacios que minimicen las molestias y conocer las normas de circulación para establecer los puntos de cita con los visitantes.

Evitar las aglomeraciones

En el caso de que los turistas lleguen en autocar, el Consistorio se compromete a crear zonas de recogida y descanso, que «eviten concentraciones de flujos turísticos», mientras que el colectivo de guías «promoverá» junto al Ayuntamiento «un sistema de comunicación y registro de visitas».

Otxandiano ha destacado que este manual es «un primer gran paso para cuidar más Bilbao como destino turístico de calidad, armonizado y equilibrado», aunque ha rechazado que el volumen de visitas actuales a la capital vizcaina suponga un «desequilibrio».

También ha adelantado que para el uso de los sistemas de radioguías, el Ayuntamiento concederá un plan de ayudas que se activará a partir del próximo otoño, pero que cubrirá los gastos a fecha de enero de 2024.