INFO

Cuba se suma al procedimiento en la CIJ contra Israel por el genocidio en Gaza

El Gobierno cubano anuncia que se suma a la denuncia sudafricana contra Israel en la CIJ para «apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino».

Desplazados internos en Gaza huyen de los ataques israelíes. (Bashar TALEB | AFP)

El Gobierno cubano ha anunciado este viernes su intención de sumarse al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la violación de la Convención de Naciones Unidas con su brutal ofensiva en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) ha afirmado en una declaración que ha decidido «apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino».

El Gobierno cubano argumenta que la demanda de Sudáfrica ante la CIJ «tiene como objetivo principal detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel».

En su opinión, Israel «ignora sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra», protegida por «la complicidad del Gobierno de Estados Unidos».

El comunicado asegura que, «en estricta observancia de sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», Cuba tiene derecho a presentar «su interpretación» de las normas de la Convención que considera que «Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza».

«El genocidio, el Apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional. Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», asegura el Minrex.

Cuba, aliado histórico de Palestina, ha denunciado enérgicamente desde los primeros días la ofensiva israelí en Gaza y ha acusado abiertamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de genocidio.

La CIJ ya ha emitido varios dictámenes exigiendo a Israel proteger a la población civil palestina, la última de ellas el pasado 24 de mayo, cuando le ordenó detener «inmediatamente» su asedio contra Rafah.

Previamente, ya había ordenado en enero «tomar medidas inmediatas» ante «el riesgo de genocidio». El 28 de marzo le volvió a exigir que dejase de impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Según fuentes palestinas, en ocho meses y medio de ofensiva en Gaza, Israel ha matado a un total de 37.470 palestinos.