INFO

Fallece uno de los camioneros heridos el miércoles en un accidente en Idiazabal

El olatzagutiarra Sergio Gastaminza, exconcejal de Nafarroa Bai, falleció el miércoles a causa del accidente sufrido con su camión en Idiazabal. Son ya 29 los muertos en accidente laboral este 2024, según el recuento de LAB. Herido muy grave un operario de Haizea Wind, en el Puerto de Bilbo.

Imagen de las cámaras de tráfico tras el accidente. (@trafikoaEJGV)

Uno de los dos camioneros heridos el pasado miércoles en un accidente entre sus vehículos en Idiazabal falleció el mismo día en el Hospital Universitario de Nafarroa, donde ambos fueron llevados tras el siniestro, informan fuentes del Departamento de Seguridad citadas por Efe.

Se trata del vecino de Olatzagutia Sergio Gastaminza, quien fue concejal de esa localidad por Nafarroa Bai, han confirmado fuentes municipales.

El accidente se produjo a las 14.50 de ese día en los carriles de la N-1 en dirección a Madrid. Los afectados fueron trasladados al hospital iruindarra, uno en helicóptero y el otro en ambulancia.

La carretera permaneció cortada en ambos sentidos durante más de dos horas.

Con este, ya son 29 los fallecidos en accidente laboral en lo que va de año, según el recuento que realiza el sindicato LAB.

En Zierbena

Por otro lado, un operario ha resultado herido muy grave en un accidente ocurrido este viernes en la empresa Haizea Wind, en sus instalaciones del Puerto de Bilbo, en Zierbena. Se trata de un trabajador de 50 años, de una subcontrata, que llevaba muy poco tiempo al frente de una máquina.

El siniestro ha ocurrido sobre las 10.30 y, según los datos recabados por la central sindical, el trabajador se encontraba trabajando en una curvadora cuando ha quedado atrapado entre la pieza y la máquina.

En un comunicado, la empresa ha indicado que, tras el accidente, los sistemas de seguridad y salud laboral se activaron y el trabajador fue atendido en primera instancia por los propios equipos de la compañía y trasladada posteriormente al hospital, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de seguridad.

Haizea Wind ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente ocurrido y ha trasladado a la persona afectada, a su familia y a su empresa «su apoyo y disposición para cualquier cosa que pueda necesitar».

El sindicato ELA ha denunciado en «múltiples ocasiones» las «malas» condiciones de seguridad con las que tiene que trabajar la plantilla y especialmente ha denunciado los procedimientos de trabajo que se utilizan en esta máquina de alta peligrosidad, ya que curvar piezas de entre 20 y 30 toneladas, y los procedimientos utilizados «no son adecuados desde el punto de vista de la salud laboral».

El sindicato LAB, por su parte, ha denunciado que la apuesta de la patronal por una «subcontratación masiva» conlleva «precarización y pérdida de salud». «La patronal apuesta por un modelo de subcontratación masiva de las actividades empresariales que conlleva precarización y pérdida de salud», ha indicado.