INFO

El Gobierno de Pradales presenta su listado de buenas intenciones presupuestarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las directrices presupuestarias de las que serán las primeras cuentas del Ejecutivo de Imanol Pradales y, como ocurre siempre, es un listado de buenas intenciones algunas calcadas de las del año pasado. Todavía no hay números ni porcentajes.

El consejero Nöel d'Anjou, junto a la portavoz del Gobierno, Maria Ubarretxena. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, ha presentado este martes públicamente las directrices del que será el primer presupuesto del Ejecutivo de Imanol Pradales que se han aprobado hoy en el Consejo de Gobierno. Como es habitual, se trata de un listado de buenas intenciones, que todavía no está acompañado por números.

Por ejemplo,  Nöel d’Anjou ha destacado que «la salud será la protagonista principal de las cuentas públicas de 2025. Se garantiza una sanidad pública y universal, se impulsará la inversión en salud de la infancia y la adolescencia. Se reforzará la atención primaria. Asimismo, se continuarán modernizando instalaciones y equipamientos».

El año pasado, por estas mismas fechas, el entonces consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, lo que dijo fue que «salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, implica seguir apostando por un sistema universal, equitativo, público y de calidad. Se impulsará la inversión en salud de la infancia y la adolescencia y un envejecimiento orientado a una vida plena, además de reforzar la atención primaria y su rol como eje central del sistema. Se reforzarán también las actuaciones dirigidas a reducir las listas de espera. En 2024 se acelerará el proceso de modernización de instalaciones y equipamientos».

Pero el listado de buenas intenciones no está todavía avalado por números. Al consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, le han preguntado en qué se concretaría ese esfuerzo especial en la salud y no ha podido ofrecer ninguna cifra, aunque ha insistido en que será una de las partidas en las que el Gobierno de Lakua se centrará especialmente.

Para saber cómo son lo que se define como directrices presupuestarias, veamos que el Gobierno afirma que «respecto a la vivienda, se prestará especial atención hacia la juventud y personas mayores con escasos recursos o necesidades de accesibilidad. El modelo de educación vasco mantendrá la apuesta por asentar la formación profesional como referente mundial y se impulsará el sistema universitario y científico persiguiendo que sea puntero y de vanguardia. El ámbito de seguridad requerirá mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza, y el euskera seguirá siendo una prioridad de país. Asimismo, el presupuesto 2025 apoyará a personas creadoras, artistas y profesionales de la cultura e intensificará las medidas dirigidas a la juventud».

«Sostenibilidad»

Lo que sí tiene alguna concreción más es que el consejero ha explicitado que «este presupuesto nace bajo el paraguas de la entrada en vigor del nuevo marco de gobernanza económica y presupuestaria de la UE, que busca reducir las ratios de deuda pública y los déficits de las economías europeas de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento».

Por ello, Nöel d’Anjou ha asegurado que «la sostenibilidad de las finanzas públicas sigue siendo uno de los grandes retos para el Gobierno Vasco, ya que tendrá que ser capaz de compaginar la rigurosidad fiscal con las necesidades de inversión estratégica que han de ponerse en marcha».

Y sostiene que «será necesario activar los recursos económicos tradicionales con los que se cuenta, analizar y activar el potencial de la colaboración público-privada y explorar y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Concierto Económico».