Attal ya no es primer ministro pero la izquierda sigue sin encontrar candidato de consenso
Attal ya no es primer ministro francés (aunque sí en funciones), tras aceptar Macron su dimisión, pero no se atisba una salida a la gobernabilidad tras una nueva maniobra frustrada en el bloque de izquierda. LFI ha rechazado la candidatura de Laurence Tubiana.
El presidente francés Emmanuel Macron, ha aceptado este martes la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal, después de celebrar un consejo de ministros una semana después de rechazar su salida tras los malos resultados en las elecciones legislativas anticipadas.
«Gabriel Attal ha presentado su renuncia al Gobierno del presidente de la República, quien la ha aceptado en este día», ha indicado el Elíseo en un comunicado en el que afirma que se mantendrá en funciones «hasta el nombramiento de un nuevo gobierno».
Esto se produce después de que el presidente francés haya insistido este martes durante una reunión con su gabinete en una «coalición mayoritaria» para seguir gobernando, a medida que continúan las negociaciones, especialmente con la derecha.
Attal fue elegido el sábado portavoz del grupo parlamentario del partido Renacimiento en la nueva Asamblea Nacional francesa con 84 votos de los 98 representantes tras dimitir el pasado lunes debido a los resultados electorales. Macron no aceptó entonces su salida.
El ya primer ministro en funciones era el único candidato a liderar el grupo de 98 diputados formado tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada el pasado 7 de julio en las que se impuso contra todo pronóstico elNuevo Frente Popular.
Los partidos afines al presidente Macron, con Renacimiento a la cabeza, son segunda fuerza, por delante de Agrupación Nacional, que aspiraba a gobernar tras ser el más votado en la primera vuelta de los comicios.
Laurence Tubiana, tampoco
Mientras tanto, en el bloque de izquierda sigue sin haber consenso tras varias propuestas frustradas. La Francia Insumisa ha rechazado este martes la candidatura de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra, que habían propuesto sus socios del NFP
«Es una propuesta que no me parece seria», ha dicho a France 2 el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, para quien la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría «permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados» en las elecciones legislativas.
Bompard aludía a una tribuna que Tubiana publicó en ‘Le Monde’ después de las elecciones, y en la que apostaba porque la izquierda, que logró el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional pero está lejos de la mayoría absoluta, pactara con sector del presidente Emmanuel Macron.
Tubiana, de 73 años, había sido propuesta la pasada noche por el PS, comunistas y ecologistas, con el objetivo de buscar una figura independiente que pudiera generar el consenso entre los cuatro partidos del NFP.
Economista de formación, Tubiana fue embajadora especial para las negociaciones de la cumbre del clima COP21, celebrada en la capital francesa, y que concluyó en los Acuerdos de París de 2015 para limitar el impacto del cambio climático e impulsar la transición energética.
El Partido Socialista (PS) había anunciado, poco antes, que intentaría apostar por una personalidad independiente una vez que LFI anunció en la tarde del lunes la suspensión de las discusiones para acordar quién propondrán a Macron para dirigir el Gobierno.
Desde la segunda vuelta electoral del pasado día 7, los cuatro partidos del NFP no han logrado consensuar un nombre ya que tanto LFI como PS, las dos formaciones más importantes, se aferran a sus candidatos respectivos.
El PCF advierte de «un naufragio»
En un intento de salir del atasco, el líder comunista Fabien Roussel propuso a la presidenta regional de la Reunión, Huguette Bello, pero no recibió el visto bueno del PS.
Roussel ha advertido este martes de un «naufragio» si los partidos de izquierda no logran consensuar dos nombres para la Jefatura del Gobierno y para la Presidencia de la Asamblea Nacional.
«Si no logramos una solución en los próximos días sería un naufragio», ha reconocido Roussel en unas declaraciones al canal BFMTV.
El secretario nacional del PCF ha pedido a LFI que retorne a las negociaciones con los demás partidos de izquierda porque, en su opinión, lo que importa es aplicar el programa del NFP, como aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos o derogar la reforma de las pensiones del año pasado.
«Da la impresión de que LFI prefiere estar en la oposición y criticar todo. Es una posición que es mucho más cómoda», ha afirmado.