Sus interlocutores ven un cambio entre Pradales y Urkullu en Salud
El Gobierno Pradales se ha puesto las pilas para buscar soluciones a los problemas de Osakidetza y así se lo están reconociendo sus interlocutores en los contactos que está manteniendo. Anunció ayer que en septiembre pondrá en marcha una mesa para intentar un pacto en seis meses.
El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, en su rueda de prensa de valoración de la ronda de partidos celebrada ayer, aseguró que ve «mimbres» para poder cerrar un acuerdo sobre el Sistema de Salud, y sus interlocutores también están dispuestos a afrontar el reto conjuntamente, como demuestra que todos hayan mantenido la reserva sobre los detalles de «las bases y la hoja de ruta» para ese pacto que les ha trasladado.
Y sin apenas descanso, el lehendakari pasó de los grupos parlamentarios a las reuniones con los sindicatos profesionales de Osakidetza. Junto al consejero de Salud, Alberto Martínez, se encontró con una representación del Sindicato Médico de Euskadi-SME, integrada por su presidente, Juan Carlos Bláquez, y su secretaria general, Mabel Artziniega. Y otra del Sindicato de Enfermería Satse, con su secretaria general Amaia Mayor, y la secretaria de Organización, Marta Ferrero.
El SME no quiso hacer declaraciones a la salida del encuentro. Satse mostró su disposición a formar parte del pacto por la salud porque ve en el nuevo Gobierno «una línea estratégica de trabajo» en la que incluye al sindicato «como parte de la posible solución» y defendió que «la actitud de escucha a las y los profesionales debe marcar una nueva era» en Osakidetza. «Nos parece una buena noticia y entendemos que marca un cambio de tendencia».
PACTO PARA MARZO
El lehendakari anunció que a primeros de setiembre el consejero Alberto Martínez convocará la mesa para presentar la metodología y calendario que proponen para alcanzar en seis meses un «pacto de país» sobre el sistema de salud.
De momento, el consejero y un grupo de trabajo han realizado un ejercicio para identificar los puntos de encuentro que hay en los programas electorales de los partidos que han participado en la ronda y han identificado seis elementos comunes. Destacó «elementos que tienen que ver con reforzar la Atención Primaria, mejorar las listas de espera, mejorar el ámbito asistencial, con cuestiones ligadas a la gestión, a la política personal»
El contenido de las conversaciones versará sobre diagnóstico, principios, estrategia y principales iniciativas y evaluación y gobernanza. Participarán el propio Gobierno de Lakua, partidos, sindicatos, universidades, colegios profesionales y pacientes.
El lehendakari distinguió el plazo de seis meses que se da para alcanzar este pacto del anuncio realizado de que espera que en un año se puedan empezar a apreciar mejoras en Osakidetza, que es algo que corresponde al Gobierno. Y puso como ejemplo la resolución del problema de Cirugía Cardíaca en el Hospital de Basurto.
Preguntado sobre si el hecho de haber solucionado esa cuestión en apenas dos semanas, cuando estaba enquistado con el Gobierno anterior supone una enmienda a aquellas políticas, el lehendakari respondió que supone «arreglar un problema que había y que es bueno para las personas y para los pacientes». No quiso entrar en lo que hizo el anterior Ejecutivo.
ACTITUD SIN BAJAR LA PRESIÓN
El sindicato Satse explicó tras su reunión que «la actitud de escucha a las y los profesionales debe marcar una nueva era. Las sensaciones en este sentido son buenas, y queremos formar parte de ese Pacto por la salud».
Pero esa disposición al acuerdo no supone«bajar la presión sindical». Preguntada por ello, Amaia Mayor aseguró que Satse «siempre está a favor de la lucha de los derechos del personal», de forma que «en aquellas cuestiones en las que sea necesaria la movilización, no la vamos a dejar de lado nunca».