INFO

Gasteiz homenajeará a víctimas del accidente de Arriaga y colocará una placa en El Pilar

El Ayuntamiento Gasteiz ha anunciado este viernes que homenajeará a las víctimas de la explosión de Arriaga que dejó 11 muertos y colocará una placa en el lugar del accidente que tuvo lugar el 26 de julio de 1974 en el barrio de El Pilar.

Fotograma del documental sobre el accidente, 'Las huellas de la niebla'. (NAIZ)

El consistorio ha recordado que en el accidente murieron once personas tras la explosión que se produjo entre dos camiones cisterna en el cruce entre Portal de Arriaga y la rotonda de Juan de Garay a las 3.45 horas.

«A pesar de ser la mayor catástrofe de la historia reciente en Vitoria-Gasteiz, la gran mayoría de la población desconoce su existencia. Coincidiendo con su 50 aniversario, el equipo de Gobierno quiere recuperar para la memoria viva de la ciudad este trágico suceso y realizará una recepción oficial para homenajear a los fallecidos», ha adelantado.

Además, ha informado de que colocará una placa en el lugar donde ocurrieron los hechos «para honrar la memoria de las personas afectadas y sus familias, y para que la ciudad no olvide».

La concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, ha afirmado que «tragedias como la ocurrida en El Pilar no pueden quedar en el olvido».

«Con esta y otras acciones que el Ayuntamiento realizará tras el verano, Vitoria-Gasteiz quiere hacer un homenaje a las víctimas mortales y a sus familias. Hace cinco décadas no recibieron toda la atención que merecían y pensamos que el aniversario es un buen momento para saldar en parte esa deuda», ha subrayado.

Asimismo, la red de zona del barrio de El Pilar ha promovido la elaboración de un documental que desde este viernes está disponible en YouTube para su visionado.

El trabajo ha sido producido, grabado y editado por Carlos Cordovilla y Antonio Pululu, con imágenes inéditas del día del accidente y testimonios de las personas que lo vivieron en primera persona.

En paralelo, el centro cívico del barrio acoge hasta el 31 de agosto una exposición de fotografías y recortes de prensa alusivos al accidente.