INFO

Surne Bilbao Basket completa su rotación interior tras fichar al senegalés Amar Sylla

De 22 años y 2,06 metros, el excanterano del Real Madrid llega del Lowen Braunschweig alemán, después de haber jugado con anterioridad en el Ostende belga, el Nevezis lituano y hasta el Betis de la Liga ACB. El club bilino valora del jugador senegalés su «energía y su ambición para mejorar».

Amar Sylla completa el juego interior de Bilbao Basket. (@BILBAO BASKET)

Surne Bilbao Basket ha completado su juego interior después de confirmar de manera oficial el fichaje por una temporada de Amar Sylla, un pívot senegalés de 22 años y 2,06 metros de altura que llega procedente del Lowen Braunschweig alemán. El jugador africano, canterano del Real Madrid, se convierte en el undécimo jugador confirmado por el club vizcaino para la próxima temporada.

Antes de la llegada de Sylla el club bilbaino anunciaba las incorporaciones del base Harald Frey, el escolta Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, el alero Rubén Domínguez y los interiores Tomasz Gielo y Marvin Jones, además de la continuidad de Kristian Kullamae, Melwin Pantzar, Xabi Rabaseda, Thijs de Ridder y Tryggvi Hlinason.

El nuevo jugador de los hombres de negro se formó en la cantera del Real Madrid y en el año 2019 fue campeón de la Euroliga júnior –en la fase final que se disputó en Gasteiz– con el equipo blanco formando la pareja interior con Usman Garuba.

Tras abandonar el club madrileño ha reunido experiencias en más de un sitio. Comenzó su andadura profesional por el Ostende belga, promediando 9,4 puntos y 5,7 rebotes, para más tarde defender los colores del Nevezis lituano, con 11,3 tantos y 7,7 rechaces de media, antes de hacer su primera incursión en la Liga ACB en la temporada 2022/23, con 20 años, en las filas del Betis.

Con el equipo sevillano disputó 22 partidos, promediado 3,3 puntos, 3,3 rebotes y 4,6 de valoración en 13 minutos por partido, unos registros que mejoró la pasada campaña en Alemania donde ha firmado 4,6 puntos, 4,8 rebotes y 7,3 de valoración.

La llegada de Amar Sylla no sorprende a nadie, ya que se trata de un secreto a voces, por lo que solo restaba la confirmación oficial por parte del club, algo que ha llegado este viernes, con el pack completo habitual del anuncio de su fichaje y la primera valoración del director deportivo Rafa Pueyo.

«Pese a su juventud Sylla ya ha disputado varias competiciones europeas y esa experiencia le hace estar preparado para competir con el Surne Bilbao tanto en la ACB como en Europa», ha destacado el técnico bilbaino.

En ese sentido, Pueyo confía en que el internacional senegalés aporte «energía, ambición y su gran capacidad para taponar y rebotear. Con él completamos un juego interior que aúna juventud y experiencia y que esperamos que nos ayude a ser competitivos y cumplir nuestros objetivos», ha subrayado.

Sylla, que puede actuar tanto en la posición de ala-pívot como de pívot. No es de extrañar que arranque ccomo teórico quinto jugador interior, ya que le va a tocar compartir rotación interior con Thijs De Ridder (ala-pívot de 2,03 metros), Gielo (el otro ala-pívot claro del equipo, con sus 2,05 metros) y los gigantes Marvin Jones (pívot de 2,13 metros) y el inslandés Tryggvi Hlinason (de 2,15 metros de estatura). En la línea exterior, Bilbao cuenta además por ahora con los bases Pantzar y Frey, los escoltas Kullamae y Abdur-Rahkman y los aleros Xavi Rabaseda y Rubén Domínguez.

Donta Hall, una especie escasa

Por otro lado, el secretario técnico e histórico «ojo de águila» de Saski Baskonia, Alfredo Salazar, ha valorado muy positivamente la reciente llegada de Donta Hall a las filas gasteiztarras. Junto con un Khalifa Diop recuperado de las lesiones que lo lastraron la pasada campaña, para Salazar la incorporación del exjugador del AS Mónaco va a dotar al juego interior baskonista de una capacidad física de difícil parangón a nivel continental.

«No abundan jugadores con las características», ha indicado Salazar en unas declaraciones realizadas a la web del club.

El reputado ojeador ha destacado que el nuevo pívot baskonista cuenta con tres años de experiencia en Euroliga y que es «un jugador muy atlético que juega por encima del aro».

«Es muy móvil y nos ayudará mucho en defensa en los cambios y con su intimidación», ha avanzado, convencido de que «su gran actividad» les dará «un plus en los dos lados del campo».

«Junto a (Khalifa) Diop tendremos una pareja de ‘cincos’ muy fuertes para las dos competiciones», ha recalcado el cazatalentos gasteiztarra. «Esperamos que nos ayude mucho desde una posición donde no abundan jugadores de sus características», ha destacado.

Hall no ocupará plaza de extracomunitario gracias a su pasaporte de Azerbaiyán y llega a Gasteiz tras firmar 5,3 puntos, 3,5 rebotes y 8,1 créditos de valoración con el conjunto monegasco la pasada temporada.

El pívot cuenta con experiencia en la NBA donde jugó en el curso 2019/2020, en las filas de Detroit Pistons al llamar la atención sus promedios en la G-League con 15,3 puntos, 10,6 rebotes en 38 encuentros.