Electos de Maule ceden parte de su asignación para apoyar a los atletas olímpicos palestinos
El alcalde de Maule y ocho de sus concejales han decidido privarse de parte de su asignación para financiar la participación de los atletas palestinos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ocho atletas palestinos estuvieron presentes a bordo de un barco en el Sena durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, el viernes 26 de julio.
Su presencia en la cita olímpica, pese a la prolongada agresión que sufre Palestina a manos israelíes, fue posible gracias al apoyo de cargos electos del Estado francés, y también de Euskal Herria.
Es el caso de Louis Labadot, alcalde comunista de Maule, localidad que mantiene un hermanamiento con un campo de refugiados de Cisjordania, solidaridad que hizo que debiera afrontar las amenazas administrativas del Ministerio de Interior francés, tras el ataque del 7 de octubre a cargo de la resistencia palestina y la posterior campaña militar israelí.
Efectivamente, según se ha encargado de explicar el propio alcalde de Maule en varios medios de comunicación, tanto él mismo como otros ocho electos de su mayoría han decidido privarse de parte de la asignación que reciben por sus labores en el Ayuntamiento para financiar la participación de los atletas palestinos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Es algo completamente natural para nosotros, ya que este gesto va en la línea de lo que ya hacemos desde antes. Hace dos años viajamos a Palestina con una delegación de 12 personas para apoyar a estas personas. Ahora hacemos un pequeño gesto financiero, que solo cuesta unos pocos dólares, para ayudar a que el pueblo palestino exista», comenta el primer edil.
Tal como recuerda ‘Mediabask’, que da cuenta del gesto de solidaridad de la Corporación de Maule hacia los atletas palestinos, esta es la octava vez que Palestina participa en los Juegos Olímpicos. Está especialmente representada en atletismo, boxeo, judo, tiro, natación y taekwondo.
Este año, mientras la guerra continúa haciendo estragos en Gaza, cobra especial significado la participación del territorio árabe, reconocido como Estado por 98 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).