Illa comunica a Rull que tiene la mayoría para ser investido president de la Generalitat
El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que ha comunicado al president del Parlament, Josep Rull, que dispone de la mayoría necesaria para ser investido.
Tras los dos acuerdos que ha cerrado su partido con ERC y los Comuns, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que ha comunicado al president del Parlamento, Josep Full, que dispone de la mayoría necesaria para ser investido.
Lo ha anunciado en una intervención ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el ‘sí’ de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el ‘sí’ de los Comuns del miércoles.
Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación, pero que sea lo «más rápido posible» para que Catalunya tenga un nuevo gobierno cuanto antes: «Ha ganado la buena política».
La Comisión Ejecutiva también ha servido para formalizar el aval de los socialistas a los dos pactos de investidura acordados con ERC y los Comuns.
El candidato ha prometido «cumplir íntegramente» los dos acuerdos de investidura cerrados con ERC y Comuns, y ha añadido que son fruto de un proceso de negociación de ocho semanas en el que todos los partidos han tenido que hacer cesiones para llegar a puntos de encuentro.
Illa ha reivindicado que «Catalunya tiene derecho a una financiación singular» para desplegar políticas para mejorar en ámbitos como medioambiente, vivienda, educación, sanidad o infraestructuras.
Ha añadido que ninguno de los tres partidos ha cuestionado la solidaridad en la financiación durante las negociaciones, que han sido entre fuerzas de izquierda, ha destacado.
También ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PSC, ERC y los Comuns, partidos que, a su juicio, comparten valores de progreso y de la izquierda, y ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con esas formaciones.
Illa ha valorado que los acuerdos del PSC con ERC y Comuns dan cumplimiento a la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones del 12 de mayo, y que proporcionan «un horizonte colectivo de esperanza» para generar nuevas oportunidades a los catalanes.
Ha añadido que la política es un «ejercicio de generosidad» que necesita, dice, de responsabilidad, rigor y servicio público, y ha emplazado a trabajar en favor de los 8 millones de catalanes: «Es hora de trabajar, es hora de gobernar».
Rull prevé iniciar la ronda el lunes
Tras recibir el comunicado de Illa, el president del Parlament prevé iniciar el lunes la ronda de contactos para la investidura.
Fuentes de la presidencia del Parlament han informado de que en las próximas horas Rull contactará con los grupos parlamentarios para cerrar la preceptiva ronda de contactos, con la intención de que esta sea presencial y comience este mismo lunes, 5 de agosto.
El primer encuentro sería con el propio Illa y a este le seguirían reuniones con representantes de ERC y de los comunes, dado que son estos dos grupos los que han acordado votar a favor de la investidura del candidato socialista.
Puigdemont da por hecho que será detenido
Mientras comparecía Illa, el expresident catalán Carles Puigdemont ha dado por hecho que será detenido cuando regrese a Catalunya, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament: «Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer», ha dicho.
En una carta de tres páginas publicada en la red social X, el expresident también asume que si es arrestado –sobre él pesa una orden de detención, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación–, su estancia en prisión puede ser larga.
«Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo», indica Puigdemont, que asegura que no dejará que se le use como «objeto de negociación» ni que su eventual encarcelamiento sirva para «abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha» por la independencia de Catalunya.
Puigdemont señala que el hecho «relevante» en caso de ser detenido será «la evidencia de que en España las amnistías no amnistían, hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y el Gobierno español se lo mira con la indolencia del resignado».
«Quien crea que esto no tendrá consecuencias, se equivoca. Verme encarcelado ha sido el sueño frustrado de los perseguidores españoles durante siete años. Para hacerlo deberán violar muchas cosas», prosigue antes de resolver que esta «actitud antidemocrática y antiliberal de los aparatos del Estado no es intrascendente» para la causa de la independencia.
El expresident, líder de Junts, denuncia ser objeto de «un golpe de Estado híbrido» en el que «los poderes del Estado han usado un nivel de violencia política incompatible con la democracia», al tiempo que asegura que defenderá la independencia «sin ninguna renuncia», es decir, mediante la «negociación bilateral cuando se den las condiciones» o con «la acción unilateral cuando sea la única alternativa al alcance».
Asevera también que si no se le aplica la amnistía es porque los jueces «incumplen» la norma, que cuenta con un redactado que «cierra la puerta a interpretaciones perversas», de modo que acusa a la judicatura de estar «en rebeldía contra las instituciones democráticas».
El expresidente catalán acusa a ERC de haber emprendido en los últimos años «campañas de desprestigio» contra su figura y asegura que un ejecutivo presidido por Illa sería «un Govern de carácter españolista», «alérgico a la plena normalización de la lengua catalana y que no tendrá ninguna capacidad de negociación real con el Gobierno español para resolver un conflicto histórico».
Junts se ve con las «manos libres»
También se ha posicionado Junts, que ha lamentado que ERC avale investir como president de la Generalitat a Salvador Illa, el candidato del PSC «más españolista de la historia», ante lo que se ve como la «única fuerza independentista» con las «manos libres» con capacidad de gobernar y condicionar decisiones en el Parlament y el Congreso español.
Así lo sostiene la ejecutiva de Junts, que se ha reunido este sábado con carácter extraordinario, en un encuentro ampliado a sus grupos en el Parlament y en el Congreso y el Senado, para analizar el apoyo de las bases de ERC al acuerdo para investir Illa.
«Somos la fuerza decisiva del independentismo, tanto en el Parlament como en el Congreso, y haremos valer nuestros votos para seguir avanzando hacia la independencia y mejorar las condiciones de vida de los 8 millones de catalanes», asegura Junts en su comunicado.
El partido liderado por Carles Puigdemont insiste en que son la fuerza «referente» de los partidarios de la independencia y se compromete a ejercer esta responsabilidad para que el independentismo pueda estar en condiciones de volver a gobernar Catalunya «lo antes posible».
Asimismo, Junts ha insistido en la necesidad de reforzar la unidad del independentismo «en momentos difíciles» como los que creen que se están viviendo actualmente y aboga por mantener la firmeza y la determinación «en todos los ámbitos en los que sea necesario».
La CUP: «Certifica la muerte del procés»
Desde la CUP, la diputada Laia Estrada ha arremetido contra el acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que cree que «certifica la muerte del procés» en una estrategia de «pactismo con Madrid» que también comparte Junts y que «resuena a los viejos tiempos del pujolismo».
En una rueda de prensa para valorar la decisión de las bases de ERC de avalar el acuerdo con los socialistas, Estrada ha acusado a los republicanos de abandonar «definitivamente el horizonte independentista» a cambio de una financiación singular y una política social «que no aborda ninguno de los problemas de fondo» de Catalunya.
Para la dirigente de la CUP, el acuerdo de investidura de Illa «certifica la muerte del procés» y se enmarca en una estrategia de «concertación con el Estado» que, a su parecer, también comparte Junts, aunque cree que se ha demostrado «errónea» porque supone «retroceder» en la soberanía de Catalunya.
Estrada ha criticado que ERC vaya a dejar Cataluña «en manos de un PSC» que defiende el modelo turístico «depredador» y la especulación inmobiliaria, niega el cambio climático, es «indiferente a la emergencia lingüística» y «cómplice del desmantelamiento de los servicios públicos», además de estar vinculado a presuntos casos de corrupción como Mercurio, Inipro e Innova.
Además, según la dirigente de la CUP, los recursos económicos previstos en el acuerdo de investidura «no llegarán», dada la «poca palabra del PSOE y de poca la posibilidad real» de una reforma de la financiación de Catalunya: «Ya está bien de promesas de lluvias de millones que se acaban incumpliendo».
Llamamiento de los CDR
Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a manifestarse el lunes a las 8 de la mañana ante la Estació de França de Barcelona, cerca del Parlament, contra el acuerdo de investidura.
«A todo el independentismo: Movilicémonos contra el unionismo del 155 que ocupará la Presidencia de la Generalitat con el acuerdo de ERC», han dicho este sábado en un mensaje de X.
«Basta de independentismo de sofá y de boca. ¡Salimos a la calle para decir NO al enemigo!», han añadido.
Esta manifestación se convoca para el mismo día que las Juventudes de ERC deberán decidir si su diputada en el Parlament, Mar Besses, apoya o no la investidura de Illa. Su voto es imprescidible para que el candidato socialista alcance la mayoría absoluta que requiere para convertirse en presidente de la Generalitat.