INFO

Al menos dieciséis muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra una escuela de Gaza

Al menos dieciséis palestinos han muerto este sábado en un bombardeo israelí sobre la escuela Hamama de ciudad de Gaza, donde se refugiaban decenas de desplazados. Además, Israel ha matado a un líder de Hamas en Cisjordania y a un miembro de Hizbulá en Líbano.

Estado en el que ha quedado el coche en el que viajaba el líder de Hamas en Tulkarem. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Al menos dieciséis personas han muerto este sábado y decenas han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo israelí contra una escuela de la ciudad de Gaza, que servía de refugio para desplazados.

Según han informado fuentes médicas palestinas a la agencia oficial de noticias WAFA, el ataque ha tenido lugar concretamente en el barrio de Sheij Radwan, en el oeste de la ciudad.

En un comunicado posterior, Israel ha confirmado un bombardeo de «precisión» efectuado por sus aviones de combate contra la escuela, descrita por Tel Aviv como «un centro de comando y control de Hamás».

Más de 30 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques de Israel, sobretodo en ciudad de Gaza y Jan Yunis, lo que eleva las víctimas mortales en el enclave desde octubre a 39.550.

Ataque en Cisjordania

Por otro lado, un líder de Hamas ha fallecido en un ataque israelí en la localidad cisjordana de Tulkarem en el que también han muerto las cuatro personas que le acompañaban. En otro ataque en Líbano, Israel ha matado a un miembro de Hizbulá.

El cuerpo sin vida de Balidi, de 25 años y jefe local de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, es hasta ahora el único cadáver identificado tras el ataque israelí. Su identidad ha sido confirmada por fuentes médicas de hospital gubernamental Mártir Thabet al diario ‘Filastin’.

También se cree, según el Centro de Información Palestino, que en el ataque podría haber fallecido Ahmed al Shabbagh, otro comandante local, esta vez de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, aunque esta información está pendiente de verificación.

Previamente, en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber efectuado un ataque aéreo en la misma localidad contra un coche que llevaba un «escuadrón terrorista».

Las facciones palestinas de Acción Nacional en Tulkarem han declarado una huelga general por los «mártires» y han condenado el «cobarde crimen del asesinato a sangre fría» de Israel, responsabilizando igualmente a la comunidad internacional.

Otra muerte en Líbano

Horas más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que habían matado a un «importante terrorista» del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Alí Nazí Abdul Alí, en un bombardeo en Al Bazuria, en el sur de Líbano.

La Defensa Civil libanesa también ha informado de la muerte de una persona que se desplazaba en un vehículo que ha sido bombardeado en Al Bazuria.

«Su muerte supone un daño importante para el funcionamiento del frente sur de Hezbolá», ha destacado Israel.