Al menos 30 muertos en bombardeos israelíes sobre dos escuelas de la Franja de Gaza
Al menos 30 civiles han muerto y varios más han resultado heridos un bombardeo israelí ocurrido este domingo sobre dos escuelas de la ciudad de Gaza. Este sábado fue atacado otro centro educativo, donde se refugiaban decenas de desplazados. Fallecieron al menos 17 personas.
Al menos 30 civiles han muerto y varios más han resultado heridos un bombardeo israelí ocurrido este domingo sobre dos escuelas de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas a la cadena Al Yazira.
El portavoz del servicio palestino de Defensa Civil, Mahmoud Basal, ha asegurado que la mayoría de las víctimas mortales son niños y que Israel ha cometido «una masacre en cada uno de los sentidos de la palabra».
Los heridos han sido trasladados al Hospital Baptista de Ciudad de Gaza, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de dos muertos más en un bombardeo sobre un grupo de palestinos en el barrio de Al Zeitun, en el sureste de Ciudad de Gaza.
El sábado murieron al menos 17 personas y 60 más resultaron heridas en bombardeos israelíes sobre las escuelas de Hamama y Huda del barrio de Sheij Radwan, en el oeste de la ciudad. Las autoridades palestinas han denunciado que estos centros estaban siendo utilizados como centro de acogida de civiles desplazados.
Cohetes desde Líbano
Por otro lado, unos 30 cohetes lanzados desde el Líbano han sido interceptados por sus sistemas de defensa aérea, según asegura Israel, que ha atacado Marjayoun y Odaiseh.
El comunicado del Ejército israelí añade que uno de esos cohetes ha caído en el área de Beit Hillel, al norte del país, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas.
«Poco después, las Fuerzas Aéreas han atacado la lanzadera de Hizbulá desde la que se han disparado los proyectiles», añade el texto.
Las fuerzas armadas israelíes han bombardeado para ello un punto próximo a la localidad libanesa de Marjayoun, a unos 8 kilómetros de la divisoria.
Además, Israel ha lanzado un ataque con artillería contra el área de Odaiseh, también muy próxima a la frontera, para «eliminar amenazas», sin especificar más detalles al respecto.
El lanzamiento de esta andanada de proyectiles por parte de la milicia pro iraní se ha producido poco después de que el Ejército anunciara la muerte de un miembro de esta, Nazih Abed Ali, en la zona de Bazuriya, en el sur de Líbano, al que identificó como un «importante terrorista del frente sur» del grupo chií libanés.
Israel ha afirmado que su eliminación «representa un duro golpe» para las capacidades del frente sur de Hizbulá, en un momento de máxima tensión en la región, cuando el grupo chií juró venganza por el asesinato de su máximo jefe militar, Fuad Shukr, el pasado miércoles.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 583 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 356 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 47 personas en el norte, de las cuales 22 son militares y son 25 civiles, entre los que están incluidos los 12 menores y adolescentes fallecidos en el ataque de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.
Abandonar el país
Ante el riesgo de una escalada en Oriente Medio, Estado francés, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país «lo antes posible»
El Ministerio de Exteriores francés ha solicitado este domingo a sus ciudadanos que «tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible» debido a que la situación es «muy volátil», mientras que recordó que aún se pueden hacer reservas de vuelos comerciales directos y con escala al Estado francés.
En la misma línea, el Gobierno británico urgió ayer a sus nacionales que todavía se encuentran en el Líbano que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo ya que la situación de seguridad puede «deteriorarse rápidamente».
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano debido a la escalada de tensión.
Otros países occidentales como Canadá, Australia y Suecia –que cerró su embajada en Beirut– también han pedido a sus ciudadanos que evacuen el Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.
Jordania ha sido el único país árabe que ha pedido a sus nacionales que «abandonen el territorio libanés lo antes posible», al tiempo que ha advertido de que una escalada afectaría en gran parte su propio país, que se encuentra en la línea de tiro entre Israel e Irán.
La embajada de Estados Unidos en Beirut, por su parte, no ha pedido explícitamente a sus nacionales que abandonen el país pero sí ha animado «a quienes deseen salir del Líbano a que reserven cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta que eligieron como primera opción».
Dos muertos en un ataque con un cuchillo
Mientras, una mujer de 66 años y un hombre de 70 han muerto este domingo, y otras dos personas han resultado heridas, en un ataque con un cuchillo en la localidad israelí de Holon, en la periferia sur de Tel Aviv, según han informado los servicios médicos de emergencias.
El atacante, un palestino residente en Cisjordania ocupada, ha sido abatido por un agente de policía en el área del incidente, ha informado la Policía israelí.
El agresor ha sido identificado por los servicios de seguridad como Amar Odeh, de 34 años, residente en la ciudad palestina de Salfit, quien había entrado en Israel sin contar con permiso.
La mujer de 66 años ha sido declarada muerta en el lugar del ataque por el servicio de emergencias Magen David Adom; mientras que el hombre de 70, que se encontraba en estado crítico, ha muerto poco después en el hospital Wolfston de Holon, donde han sido trasladados los heridos.
Los otros heridos son un hombre de 68 años y un joven de 26, ambos en condición estable.
El agresor ha arremetido contra las víctimas en tres lugares distintos, a una distancia de unos 500 metros entre sí, según los portavoces del servicio de emergencias.
El joven de 26 años se encontraba consciente junto a una estación de autobuses, la anciana fallecida estaba en un parque, al igual que el hombre de 68 años, mientras que el anciano de 70, que ha muerto después en el hospital, estaba en la calle Moshe Dayan de la localidad.
Hamas empieza a buscar sucesor a Haniyeh
Mientras estos acontecimientos tenían lugar en la zona, Hamas ha iniciado las consultas internas para elegir al nuevo jefe del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh.
El grupo ha indicado que su buró político y el consejo Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, han convocado «reuniones urgentes» para debatir quien debe suceder a Haniyeh, de la misma forma que se hizo cuando otros líderes del grupo fueron muertos.
De momento suenan como principales candidatos para sucederle Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
«Desde las primeras horas de la operación criminal y traidora de asesinato sionista contra el hermano, líder, y combatiente mártir Ismail Haniyeh, el buró político de Hamás y su Consejo de la Shura convocaron reuniones urgentes», ha informado el grupo en un comunicado.
El grupo islamista palestino ha subrayado que sus instituciones ejecutivas y el consejo Shura cuenta con «mecanismos efectivos y prácticos para continuar el camino de la resistencia» y que el movimiento anunciará los resultados de sus consultas una vez finalizados.
«Lo que algunos medios de comunicación y plataformas de redes sociales están circulando sobre la asignación de nombres específicos al líder del movimiento no tiene base en la verdad», ha agregado.
Hamas ha tranquilizado a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son muertos por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido «por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada» y eligió rápidamente a sus reemplazos.
El Consejo de la Shura es un órgano consultivo secreto compuesto por funcionarios elegidos por miembros de Hamas desde cuatro ámbitos: Gaza, Cisjordania, la diáspora y los prisioneros en cárceles israelíes.