INFO

El líder de Desokupa asegura que entre sus instructores «hay ertzainas en activo»

Daniel Esteve afirma que entre los instructores de los cursos «de defensa personal» para policías del SUP hay «ertzainas en activo» y el sindicato policial lo conforma. Según la cara visible del Club Desokupa, hay medio centenar de instructores, entre funcionarios y luchadores profesionales. 

Daniel Esteve, de Desokupa, charla con policías españoles en una protesta ante el Congreso contra la ley de amnistía. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Los cursos que el grupo ultraderechista Desokupa ofrecerá a agentes del SUP en virtud de un polémico acuerdo con el sindicato serán impartidos, en su mayoría, por funcionarios y, entre ellos, hay «ertzainas en activo», según ha indicado Daniel Esteve. 

La cara visible de Desokupa afirma que cuentan con medio centenar de instructores para cumplir el compromiso con el SUP y que el 90% de ellos pertenecen a Guardia Civil, la Policía española y la Ertzaintza. El resto de formadores serían «luchadores profesionales». 

Desokupa y el SUP anunciaron este lunes un acuerdo mediante el que esta empresa daría formación a 30.000 policías en «defensa personal». Según Esteve, la formación la imparte el Club Desokupa, que es una empresa distinta al grupo de matones a sueldo que se han hecho famosos por usar la fuerza en desalojos, y que ha sido objeto de numerosas denuncias.

En uno de los vídeos del dirigente ultraderechista se vanagloria de haber preocupado a «los zurdos» con el citado compromiso con el SUP, e identifica a un ertzaina como uno de los instructores del Club Desokupa.

Este funcionario de la CAV sería su formador de referencia en «grappling policial», una técnica de lucha que emplea el agarre, estrangulación y luxación para reducir al adversario, evitando los golpes.

Por su parte, el sindicato policial también ha confirmado en redes sociales la presencia de miembros de la Ertzaintza entre sus instructores.

La noticia alertó al mismo Ministerio del Interior que ha respondido con «la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y estudiar si conculca los valores democráticos».

Interior, asimismo, remarca que el acuerdo no ha sido aprobado por la Dirección General de la Policía y que existe un deber de supervisión para que los métodos en los que este Club quiere instruir a agentes respeten los derechos de los ciudadanos.

Dimisión en Bizkaia por la «deriva ultra» del sindicato

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Bizkaia ha renunciado a su cargo y a su condición de afiliado ante la «deriva ultra» de esta organización y su «inaceptable» acuerdo sobre formación de agentes con Desokupa, la plataforma de extrema derecha «que promueve la discriminación y el odio» y que pretende «debilitar a un Gobierno legítimamente constituido».

El ‘número dos’ del SUP en Bizkaia ha dado a conocer su decisión en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a la Secretaría General del Sindicato Unificado de Policía en la CAV, en la que denuncia que esta organización «se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales».

En este escrito, el hasta ahora secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía en Bizkaia explica que su renuncia al cargo y a su afiliación se debe a «la deriva ultra que ha tomado el SUP en los últimos tiempos».

«Me duele profundamente ver cómo el sindicato que, una vez fue la punta de lanza en la formación en materia de seguridad en España, y que siempre se caracterizó por su independencia y su compromiso con los derechos de los policías, se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales», añade en la misiva.

«Punto de no retorno»

Según explica, el reciente acuerdo para la formación de agentes con Desokupa, a la que se refiere como «organización ultra», es «el punto de no retorno en esta deriva». «Me parece inaceptable que el SUP se alíe a una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido», añade.

En todo caso, considera «aún más grave» que se haya firmado un acuerdo con una organización como Desokupa, que, según recuerda, ha sido «denunciada en varias ocasiones por coacciones, intimidación y lesiones». De esa forma, considera «inaceptable» que el SUP «establezca alianzas con una organización que promueve la discriminación y el odio hacia determinados grupos de personas».

«¿Cómo podemos justificar que un sindicato que se supone que defiende los derechos de los policías se una a una organización que ataca los derechos de los demás?», se pregunta en este sentido.

También considera «preocupante» que este acuerdo se haya producido «en un momento político muy concreto». «Me hace pensar que algunos responsables sindicales están utilizando la organización en beneficio de su ideología», explica en esta línea, para añadir que «se está utilizando el sindicato para promover una agenda política que no tiene nada que ver con los intereses de los policías».

«Instrumento político»

El hasta ahora secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía en Bizkaia critica que «lamentablemente», esta organización «ha perdido su rumbo y su identidad». A su juicio, el acuerdo con Desokupa «es un ejemplo claro de cómo el sindicato ha abandonado sus principios y se ha convertido en un instrumento político».

De esa forma, advierte de que esta decisión «trasciende al propio sindicato, trasladando a la sociedad una imagen distorsionada del SUP y de la Policía Nacional». Por todo ello, muestra su esperanza de que «el SUP reflexione sobre su deriva y vuelva a sus orígenes como sindicato independiente y comprometido con los intereses de los policías».