Dos detenidos en Panamá por la muerte de Eneritz Argintxona, despedida con emoción en Erandio
Dos hombres han sido detenidos y posteriormente encarcelados en Bocas del Toro, en el Caribe panameño, como presuntos implicados en la muerte de Eneritz Argintxona, vecina de Erandio de 30 años cuyo cadáver se localizó en esa misma zona el pasado 26 de julio con un golpe en la cabeza.
La Fiscalía de Bocas del Toro, en Panamá, ha anunciado que se ha detenido a dos personas por la muerte de la vizcaina de 30 años Eneritz Argintxona Fraile, que investiga como supuesto homicidio, después de que la autopsia que se le realizó al cadáver determinara que había fallecido por un traumatismo craneoencefálico.
Primero, la Sección de Homicidio y Femicidio, ha informado que había logrado la aprehensión de una persona de 39 años de edad, conocido como Antony Planes alías ‘Leche’, después de ser señalado como sospechoso.
Tras pasar ante el juez, ha sido enviado a prisión acusado de los delitos de feminicidio y robo agravado, otorgando un plazo de seis meses a la Fiscalía para que investigue. La Fiscal de Femicidio Marissa Caballero señala que Planes golpeó hasta la muerte a la víctima con un machete en la cabeza para robarle junto a otro joven su bolso que contenía un iPhone 11 Pro y una cámara de fotos Go Pro. Luego intentó vender el teléfono.
Horas más tarde, la Policía ha reportado el arresto de un segundo sospechoso, de 20 años, «por homicidio». La detención se produjo «en el desarrollo de acciones operativas en Bocas de Toro», en el Caribe de Panamá, en la misma provincia en la que se encontró el cuerpo de la ciudadana vasca. También ha sido enviado a prisión.
Argintxona fue dada por desaparecida el 23 de julio en Isla Carenero, en la provincia de Bocas del Toro, y su cuerpo se encontró tres días después en Isla Colón, también en esa provincia caribeña, después de que vecinos del área dieron aviso a las autoridades policiales y la Fiscalía se trasladara al lugar, según la información oficial.
La Fiscalía panameña confirmó el 30 de julio que el cuerpo correspondía a la vizcaina desaparecida y que la muerte se debió a «un traumatismo craneoencefálico».
Último adiós en Erandio
Mientras tanto, cientos de vecinos han asistido este jueves en Erandio al funeral por Argintxona.
La ceremonia, celebrada en la parroquia de Andra Mari ha sido seguida por varios centenares de personas desde el exterior del templo, y en su interior por la familia de la fallecida y sus más allegados.
La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, también ha asistido al funeral, que se ha desarrollado en la intimidad en el interior de la iglesia por expreso deseo de la familia.