INFO

Irán afea que Berlín, París y Londres le pidan calma mientras permiten los «crímenes» de Israel

Irán ha rechazado el martes abandonar sus amenazas contra Israel como le pidieron varios países occidentales y afirma que no pide «autorización» para responder a su enemigo. La irrupción de más de mil colonos israelíes en la Explanada de las Mezquitas ha hecho aumentar la tensión en el mundo árabe.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani. (Rouzbeh FOULADI | EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado este martes el llamamiento de Alemania, Francia y Reino Unido para que Teherán y sus aliados se abstengan de atentar contra Israel y evitar así una escalada de las tensiones regionales. «Un pedido así no tiene lógica política y es totalmente contrario a los principios y reglas del derecho internacional», ha asegurado el ministro, dejando claro que el país persa «no pide permiso a nadie para defender su seguridad nacional y responder a su enemigo».

En esa línea, Irán ha reprochado a estos países que no hagan ninguna objeción «a los crímenes internacionales del régimen sionista» y que pidan a Teherán «no actuar de forma disuasoria contra un Estado que ha violado su soberanía e integridad territorial». «La impunidad de las autoridades sionistas ha aumentado su insolencia de cometer los crímenes más atroces», ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Precisamente, Irán y sus aliados regionales en Líbano, Irak o Yemen prometieron responder al asesinato el 31 de julio del líder de Hamas Ismail Haniyeh y al del comandante militar del movimiento libanés Hizbulah un día antes en Beirut.

Estados Unidos, que ha reforzado en los últimos días su presencia militar en Oriente Medio, ha dicho prever para esta semana «una serie de ataques» de parte de Irán y sus aliados.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha asegurado que el país hebreo «está preparado para una amenaza multrifrente». «Tenemos capacidades militares de primer nivel; una fuerza aérea y sistemas avanzados de defensa multidimensional que están en alerta máxima y listos; además de una inteligencia exhaustiva», subrayó asegurando además que «la potencia más fuerte del mundo, Estados Unidos, está comprometida con nuestra seguridad».

1.400 colonos israelíes irrumpen en la Explanada de las Mezquitas

Unos 1.400 colonos judíos han entrado durante la mañana de este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, según cifras del Waqf, la fundación religiosa dependiente de Jordania que administra el lugar.

Aprovechando la festividad religiosa del Tisha B'av, entre cánticos y gritos de provocación. Algunos de los colonos enarbolaron banderas de Israel y rezaron en el lugar, pese a tenerlo prohibido. Según el ‘statu quo’ vigente desde 1967 –cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada–, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.

Los judíos, que entraron a la explanada escoltados por la Policía y, de manera organizada, accedieron en grupos de 100, pero las tensiones ocasionadas hicieron que la Policía redujera a 50 las comitivas. En uno de esos grupos estuvo presente también el ministro israelí ultra de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien es la tercera vez que acude en fechas clave a este lugar de culto para reivindicar el derecho de los judíos a orar en él, provocando el enfado de la población palestina. «Hemos logrado avances significativos en la soberanía de Israel aquí. Nuestra política es permitir la oración judía», ha dicho Ben Gvir desde el lugar en un mensaje divulgado en X.

Como suele ocurrir con las visitas del ministro ultra, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado para desligarse de su actuación.

Qatar, uno de los principales mediadores entre el grupo Hamás e Israel, ha advertido que esta irrupción pone en riesgo los esfuerzos que se están realizando para reavivar las negociaciones para una tregua en Gaza. Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a «tomar medidas urgentes para detener estos ataques».

Egipto y Jordania también han denunciado esta acción. «Estos actos irresponsables y provocativos son una violación de la ley internacional y su repetición de esta forma refleja una política sistemática que se realiza en terreno», ha señalado el Ministerio de Exteriores egipcio aseverando que la comunidad internacional «debe adoptar un papel efectivo ante estas violaciones que tienen el fin de hacer fracasar los esfuerzos de alcanzar un alto el fuego en Gaza».

Incluso Estados Unidos ha calificado de «inaceptable» lo ocurrido. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha dicho en una rueda de prensa que Estados Unidos apoya con firmeza que se mantenga el 'statu quo' vigente desde 1967. «Cualquier acción unilateral como esta que pone en peligro el 'statu quo' es inaceptable. Y no solo inaceptable, sino que pone en riesgo un momento vital en el que estamos trabajando para cerrar el acuerdo de alto el fuego», ha señalado.

Abbas visita Rusia y Turquía

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se encuentra estos días en Rusia, donde este martes se ha reunido con el presidente Vladimir Putin. «Van a hablar sobre el papel que desempeña Rusia y sobre qué se puede hacer al respecto», ha indicado el embajador de la ANP, Abdel Hafiz Nofal.

Reunión ente el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y el presidente ruso Vladimir Putin. (KREMLIN vía EUROPA PRESS)

Tras ello, Abbas iniciará este miércoles una visita de dos días a Turquía, donde, según informó la radio y televisión pública turca TRT será recibido por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan. El encuentro en el palacio presidencial de Bestepe será el primero en cinco meses que celebran los dos líderes.

Ambos abordarán los masivos ataques de Israel en Gaza y la crisis humanitaria que sufre su población, así como los esfuerzos por lograr un alto el fuego. Hablarán además de las crecientes tensiones en toda la región, y en especial el conflicto entre Irán e Israel.

Al día siguiente, jueves, está previsto que Abbas pronuncie un discurso en una sesión extraordinaria del Parlamento turco, convocada para reafirmar el apoyo de Ankara a Palestina.

En arresto domiciliario

Por otro lado, los cinco militares israelíes que continuaban detenidos por abusar sexualmente de un preso palestino en la cárcel de Sde Teiman, al sur del país, pasarán a estar bajo arresto domiciliario hasta el jueves de la semana que viene a petición de la Fiscalía, según ha confirmado el diario ‘Haaretz’.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando 10 militares fueron detenidos por el abuso contra el preso palestino, que llegó al hospital con varias costillas rotas y signos de abuso en otros huesos, así como un desgarro en el intestino grueso por la introducción de un «objeto extraño» por vía rectal, según relató poco después del incidente el médico que lo atendió a la radio pública israelí.

Según un reciente informe de la ONG israelí B'Tselem, este no es un «caso aislado». La organización entrevistó a 55 presos y, entre sus testimonios, se encuentra el de otro palestino que dijo haber sufrido otro abuso sexual por parte de un soldado cuando este intentó introducirle una zanahoria por vía anal.