Polonia mantiene abierta la investigación contra Pablo González y podría juzgarlo en rebeldía
El portavoz de la Fiscalía Nacional de Polonia, Przemysław Nowak, afirma que la investigación contra el periodista Pablo González, liberado hace casi dos semanas tras un canje entre Moscú y países de Occidente, continúa abierta y que, de acuerdo a las leyes polacas, podría ser juzgado «in absentia».
Según declaró este martes a la prensa el portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Przemysław Nowak, la investigación contra Pablo González continúa su curso, a pesar de que aún no ha sido acusado formalmente, y podría desembocar en un juicio in absentia.
«La investigación contra González por acciones hostiles a Polonia no se ha cerrado», ha afirmado Nowak, que ha señalado también que «según la ley, puede ser acusado en rebeldía, en su ausencia».
La Fiscalía de Lublin (este), que por última vez prorrogó su encarcelamiento preventivo el pasado mes de mayo, tampoco ha formalizado ninguna acusación contra González por el momento, según informaron medios polacos.
González fue detenido en Polonia en febrero de 2022 por acusado del cargo genérico de espiar para Rusia y desde entonces permaneció encarcelado en prisión preventiva hasta el pasado 1 de agosto, cuando quedó en libertad tras ser incluido en un canje de presos entre Moscú y países de Occidente.
Nueve días después de ser excarcelado, el comunicador nacido en Rusia, ofreció una entrevista a un medio de ese país, en el que relató las duras condiciones de reclusión –habló de torturas y de incitaciones al suicidio– y remarcó que en ningún momento ha sido acusado formalmente.
En otra entrevista concedida a NAIZ el día después de la liberación de González, su abogado, Gonzalo Boye, explicó que el sumario se había archivado y que el periodista «es un hombre libre».
Medios polacos también informaron este lunes de que aún no se han cerrado las diligencias contra una periodista de ese país, arrestada en el mismo operativo que Pablo González, con quien mantenía una relación, aunque quedó posteriormente en libertad.