ESK denuncia 200 incidencias en ambulancias en agosto y acusa a La Pau de «negligencia»
Las ambulancias del grupo La Pau no han cubierto correctamente la atención veraniega en puntos de Bizkaia y Araba sobre todo, ha denunciado con datos el sindicato ESK.
El responsable de sanidad Patxi Nicolau y el delegado del sindicato ESK en La Pau, Asier Muñoz, han comparecido este viernes para denunciar el deficiente servicio de ambulancias urgentes prestado por La Pau. Ambos han explicado que al ser Osakidetza titular de solo 10 vehículos, el 90% de este servicio está subcontratado. El grupo La Pau cuenta con 35 ambulancias en Bizkaia y 15 en Araba, cubriendo diferentes puntos de los dos territorios.
Muñoz ha asegurado que la situación actual por la que está pasando el servicio está provocando un «riesgo intolerable para la salud de la población», puesto que las ambulancias de la empresa no están cubriendo correctamente la asistencia. Con intención de poner fin a esta irregularidad, ha exigido la publificación de todas las subcontratas realizadas con el mantenimiento de la plantilla. De esta forma los ciudadanos de Bizkaia y Araba podrán «recuperar el servicio de emergencias que necesitan», ha dicho.
A lo largo de este verano han sucedido varias incidencias en los dos herrialdes. De acuerdo con los datos que ha dado a conocer ESK, tan solo durante este mes de agosto se han dado en más de 200 turnos, lo cual equivale a un 20 % del total de la red de emergencias subcontratadas. Más de la mitad de estas veces el vehículo estuvo inoperativo durante todo el día, dejando sin asistencia a los pueblos que debía atender.
El delegado de ESK ha explicado que la empresa no ha cubierto las vacaciones de los trabajadores y tampoco ha contratado al personal de enfermería necesario para prestar un servicio óptimo a los pacientes. La consecuencia directa ha sido la falta de relevos de los trabajadores en un 72% de los casos y la degradación del equipo utilizado para tratar a los pacientes. Muñoz apunta que se ha vuelto «algo habitual» que las ambulancias Soporte Vital Avanzado (SVA) y las UVI móvil se conviertan en soportes básicos.
El servicio de ambulancias, han recordado, es «especialmente sensible» en las circunstancias actuales debido a que la falta de médicos en los PAC y las listas de espera en los centros de salud generan un aumento considerable de la carga de los servicios de emergencias. «Esto significa más ambulancias ocupadas durante más tiempo, o lo que es lo mismo, las personas que sufran accidentes, infartos o ictus son atendidas más tarde, con las consecuencias que eso supone para sus patologías», ha resaltado.
De Laudio a Durangaldea
Han recordado el caso del «lamentable» fallecimiento de un paciente en Laudio por un ataque al corazón, a consecuencia de la mala gestión de la empresa. Este no ha sido el único afectado, Muñoz ha citado otro par de casos más sucedidos durante este verano en los que los vehículos de emergencia no estuvieron operativos «ni un solo día completo en agosto» cubriendo las playas de Plentzia y Bakio. Además, el delegado de ESK en La Pau afirma que el SVA de Durangaldea ha llegado a estar «36 horas seguidas inoperativo».
El delegado considera que la «negligente gestión» por parte del servicio de La Pau solo ha sido posible por una «falta crónica de control y supervisión» del cumplimiento del contrato por parte del Gobierno de Lakua, por lo que extiende la responsabilidad a esta institución.
Ha apuntado que la empresa recibirá una multa de más de un millón de euros por parte de Osakidetza por incumplimientos del contrato. Sin embargo, Muñoz ha explicado que la multa en cuestión es la consecuencia de varias faltas que detectaron en el pasado otoño y ha preguntado cuándo se inspeccionará lo ocurrido durante este verano.