INFO

Chivite y Pradales se comprometen a actualizar el Protocolo de Colaboración

Los lehendakaris Imanol Pradales y María Chivite se han reunido hoy por primera vez y han acordado actualizar el Protocolo de Colaboración entre ambos gobiernos cuya última revisión es de 2021. Ambos han hecho una férrea defensa del Concierto y el Convenio, y pedido a Madrid los informes del TAV.

María Chivite saluda a Imanol Pradales a su llegada a la sede del Gobierno navarro. (Idoia Zabaleta | Foku)

El lehendakari Imanol Pradales ha acudido este miércoles a Iruñea, donde se ha reunido con la presidenta María Chivite en el Palacio del Gobierno navarro y ambos han acordado actualizar el denominado Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Nafarroa y el Gobierno de Lakua, cuya última revisión firmaron la propia María Chivite e Iñigo Urkullu el 10 de diciembre de 2021.

Entre los puntos a actualizar en fechas próximas por equipos de ambos ejecutivos, los dos lehendakari se han referido a instalaciones sanitarias, cuestiones de infraestructuras y de competitividad industrial. Por otra parte, se espera que este mismo mes se firme el convenio para que ETB se pueda ver en toda Nafarroa, lo que Chivite ha presentado como una forma de apoyo al euskara, para que siga siendo «una lengua viva».

Tras la reunión de una hora, Chivite y Pradales han defendido la cooperación entre ambas comunidades. La presidenta navarra ha destacado los puntos comunes que van más allá de la proximidad territorial, pero también ha señalado que Nafarroa también tiene importantes lazos con «La Rioja, Aragón y la Baja Navarra». Por su parte, Pradales ha asegurado que la «colaboración» entre «dos gobiernos distintos, diferentes, elegidos por personas que comparte idioma, cultura y vocación de autogobierno», en su opinión, «no es una opción, sino una obligación histórica».

Después, tanto María Chivite como Imanol Pradales han hecho una férrea defensa del sistema de Convenio y de Concierto Ecónomico, que esperan no se vea afectado por el debate generado por el acuerdo de financiación diferencial de Catalunya. La presidenta navarra ha recordado que son sistemas solidarios con otras comunidades del Estado y ha recordado que ejercer la recaudación fiscal es una gran responsabilidad. También Pradales ha incidido en que tanto la CAV como Nafarroa asumen un riesgo unilateral, puesto que no pueden recurrir al Estado para pedir un rescate.

Acelerar los informes sobre el TAV

Ambos presidentes han defendido la unión del corredor cantábrico y mediterráneo del tren de alta velocidad, aunque sin pronunciarse sobre si debe hacerse por Ezkio-Itsaso o por Gasteiz, para lo que han pedido al Gobierno español que remita cuanto antes los informes técnicos con los que poder tomar una decisión política, que aseguran que habrá de adoptarse entre los tres ejecutivos, aunque según la ley eso corresponde al Ministerio «oídas» las comunidades.

Pradales, sobre el conflicto entre las diputaciones de Araba y Gipuzkoa sobre el TAV: «No voy a alimentar especulaciones ni interpretaciones interesadas o no interesadas»

María Chivite ha repetido que «no podemos fallar» en una decisión tan importante y costosa. Mientras tanto, cuando a Imanol Pradales le han preguntado por las declaraciones de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, defendiendo la unión por Ezkio, el lehendakari ha respondido que comprende que las diputaciones de Gipuzkoa y Araba quieran lo mejor para sus territorios, pero ha aclarado la decisión sobre el trazado del TAV es una decisión de país. Y también ha dicho que «no voy a alimentar ni especulaciones ni interpretaciones interesadas o no interesadas».

Sobre EH Bildu y ELA

Al lehendakari Imanol Pradales le han cuestionado también por qué la relación con EH Bildu del Gobierno de Lakua es tan distinta a la que mantienen en Nafarroa, donde también el PNV está en el Ejecutivo a través de Geroa Bai. Y Pradales ha respondido que «en cada ámbito territorial [EH Bildu] juega a intereses partidistas distintos».

Ha añadido que «en la CAV es el primer partido de la oposición y juega a ser oposición y, hasta la fecha, no a coparticipar» en la defensa de lo que interesa a todos. Luego ha apuntado que «veremos» que hace en las próximas fechas, recordando que «estamos a las puertas del pacto de salud. Va a participar y es el momento de pasar de la palabra a los hechos y ser coherente con lo que se ha dicho».

En cuanto a la decisión de ELA de no acudir a la primera reunión para buscar un Pacto para la Salud, Imanol Pradales se ha mostrado duro. En una respuesta que traía escrita tanto en euskara como en castellano, ha criticado que el principal sindicato de la CAV haya «decidido autoexcluirse, en un tema como la salud que es de los que más importa la sociedad vasca. Muestra que para ELA prima el interés del sindicato, que es más importante que la salud».

En todo caso, el lehendakari ha querido poner el acento en los partidos, sindicatos, universidades y colegios profesional que sí acudirán a la cita «esté ELA o no», aunque ha asegurado que ELA seguirá teniendo «la silla guardada para cuando quiera ponerse el buzo de trabajo a favor de la sanidad pública de Euskadi».

Lixiviados «vidriosos»

A Pradales le han preguntado también si el Gobierno de Lakua va a tomar medidas contra la incineradora de Zubieta, como le ha pedido el Ejecutivo navarro, por haber enviado miles de toneladas de lixiviados a una empresa de Artaxoa.

El lehendakari ha respondido que le consta que hay voluntad por parte de ambos gobiernos de mantener una reunión para hablar de esta cuestión que, según ha dicho, «es técnicamente vidriosa» y no tan simple como se hacía ver en la pregunta.