La derecha se apunta al Gobierno Barnier mientras la izquierda se echa a la calle este sábado
Una vez dado por Macron el paso de nombrar primer ministro a un conservador, las distintas formaciones de derecha se aprestar a arropar a Barnier. La respuesta de la izquierda se medirá este sábado en las movilizaciones convocadas ya antes por el Nuevo Frente Popular. En Baiona será a las 11.00.
El partido del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el principal grupo parlamentario de centro-derecha han abierto este viernes la puerta a contar con representación en el gabinete que ultima el nuevo primer ministro, Michel Barnier, del que ya se han desmarcado todos los partidos de izquierda, incluido el PS. El Nuevo Frente Popular había convocado movilizaciones contra la actitud de Macron ya hace tres semanas para este sábado, pero ahora cobran nuevas fuerzas tras consumarse lo que Jean-Luc Melénchon ha calificado de «robo» y Peio Dufau, en esta entrevista a NAIZ Irratia, de «pisoteo a la democracia».
Juntos por la República, que aglutina a los macronistas, no tiene «ni voluntad de bloqueo ni de apoyo incondicional» al nuevo Ejecutivo, como ha expuesto el primer ministro saliente, Gabriel Attal, en un mensaje dirigido al resto de legisladores de su grupo.
Attal, que se ha reunido este mismo viernes con Barnier para tender puentes, ha explicado que buscarán ser «útiles» al país, lo que implica una «posible participación» en el futuro Gobierno, según la nota recogida por Franceinfo.
Otro de los potenciales apoyos es La Derecha Republicana, el grupo que engloba a los miembros de Los Republicanos que rompieron con la línea de su líder, Eric Ciotti, y optaron por no aliarse con la ultraderecha en la campaña previa a las elecciones de mayo y junio.
Laurent Wauquiez, líder de este grupo conservador, ha defendido tras verse con Barnier el papel de los conservadores para que la situación se haya «desbloqueado» tras semanas de parálisis. Ahora, «lo que cuenta es el programa» que pueda presentar el nuevo primer ministro y, según Wauquiez, «nada está decidido».
Agrupación Nacional (RN), el partido de ultraderecha de Marine Le Pen, ha evitado por ahora inclinarse por el 'sí' o por el 'no' a Barnier y le ha reclamado en cambio que emprenda un cambio político y anuncie medidas relativas a mejorar la seguridad o combatir la inmigración como requisito previ al apoyo. No obstante, el viernes mostró su agrado con la decisión de Macron de dar portazo a la izquierda, pese a que esta fue la más votada el 7 de julio por encima de RN y más aún del bloque que ha terminado tomando el poder.
Inmigración en su agenda
En su primera alocución pública tras el nombramiento, una entrevista este viernes noche en TF1, Michel Barnier ya ha hecho algunos guiños a la ultraderecha al hablar de controlar los flujos migratorios y advertir de la situación «extremadamente grave» del déficit presupuestario.
También ha dejado caer que quiere abrir un debate sobre «la mejora» de la polémica reforma de las pensiones del año pasado, pero siempre «dentro del marco presupuestario».
En cuanto a su gobierno, ha asegurado que le gustaría contar también con algunas personas «de izquierda», algo que parece improbable a día de hoy. Y ha tratado de distanciarse de Macron afirmando que a este le toca presidir y a él gobernar.
En Baiona, a las 11.00
Por su parte, el rechazo en el flanco de la izquierda a los últimos movimientos de Macron alcanza a todos los grupos, también al Partido Socialista, que por boca de su líder, Olivier Faure, ha dejado claro que «nadie» del partido será ministro en una entrevista a France Inter.
Faure ha negado contactos con Barnier y ha vuelto a acusar a Macron de utilizar las instituciones y de no respetar la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
En este contexto de tensión evidente, el Nuevo Frente Popular mide la fuerza de la respuesta este sábado en las calles de todo el Estado, incluida Baiona, donde la manifestación comenzará a las 11.00. EH Bai estará en ella.
La movilización partirá a las 11.00 del ayuntamiento de la capital labortana.