Elorza carga contra el proyecto de San Bartolomé de PNV-PSE: «Fraude de ley» y «especulación»
El que fuera alcalde de Donostia durante 20 años, Odón Elorza, ha reaparecido para cargar contra un proyecto del actual gobierno, compartido por el PNV y su partido, el PSE. Considera que el plan de San Bartolomé aprobado este mismo martes es «un fraude de ley» y «una operación especulativa».
El exalcalde de Donostia (1991-2011) Odón Elorza ha acusado al Gobierno municipal de PNV y PSE de perpetrar un «fraude de Ley» con la aprobación, este martes, de la concesión de la licencia de construcción de un «simulacro» de parque y un centro comercial en la ladera de San Bartolomé, en el centro de la ciudad.
En declaraciones a los medios en los donostiarras jardines de Alderdi Eder, acompañado del que fue concejal de Urbanismo de su Ejecutivo local, Jorge Letamendia, Elorza ha opinado que la citada ladera tiene que «seguir siendo una zona verde» y no «degradarse en su calidad ambiental», como, a su juicio, va a ocurrir con la construcción del centro comercial y parking aprobada por el actual Ejecutivo de Eneko Goia.
Elorza ha apostado por recuperar este espacio verde como «elemento de atracción» y de «disfrute» de los vecinos de un área «bastante desnsificada» como es la de Easo y San Bartolomé. «Más aún porque está enclavada en una zona de bajas emisiones», ha añadido.
Además, ha advertido de lo esta operación supondrá «tener la ciudad levantada en obras tres años más en un punto neurálgico».
El Alcalde PNV dará el martes licencia de obras para levantar en zona verde un bodrio de centro comercial innecesario.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) September 8, 2024
Una operación especulativa para obtener ingresos a repartir entre 4 constructoras y el Ayto de Donosti (12 M€).
Impedirá recuperar un Parque urbano en ladera. pic.twitter.com/OMKbpjjLIw
A juicio de Elorza, «el problema del Ayuntamiento no es perder dinero» si no se construye el centro comercial de San Bartolomé, sino «cuánto gana en esta operación».
Para Elorza, «hacer el centro comercial no justifica unos pocos millones más de ganancia del Ayuntamiento». Elorza ha recordado que cuando su entonces Gobierno municipal planteó la operación para «regenerar» la zona de Amara Zaharra, Aldapeta y San Bartolomé en 2008 se tuvo que solicitar un préstamo de 100 millones para pagar las indemnizaciones y los realojos de los 140 vecinos, así como los derribos de la zona. A lo cual se suman las «gestión de más de dos años que llevó a cabo Letamendia para trasladar el cuartel de la Policía Nacional».
Elorza ha afirmado que «se exagera» cuando desde el Ejecutivo de Goia se dice que «hubo un riesgo de ruptura del equilibrio económico-financiero» de esta operación, y que para evitarla y que «los números cuadraran» resultaba «decisivo» construir el centro comercial.
«Se nos acusa injustamente», ha señalado, al tiempo que ha defendido la previsión llevada a cabo y que, a su juicio, permitiría finalizar la operación sin el centro comercial en un ámbito «protegido», con un «simulacro» de zona verde, «un vertido de tierra vegetal en algunas zonas por encima del hormigón» de ese futuro «extraño» edificio, que va a suponer «una merma de una zona verde», una «degradación medioambiental» de San Bartolomé.
«Esa ladera, que en nuestro plan general que dejamos aprobado en 2010 era una ladera protegida, no puede ser objeto de un impacto visual tan terrible que va a afectar a la protección de un sitio que tiene historia, que tiene importancia para la ciudad», ha insistido.
«Transparencia»
Por todo ello, ha exigido «transparencia» al Ejecutivo municipal de Goia, «y que los datos se hagan públicos con todo detalle», ya que «el Ayuntamiento a día de hoy, según informes de intervención, obtiene más dinero, 31 millones y pico, casi 32, que lo que aportó en 2008, que eran unos suelos valorados, en función de los aprovechamientos que se estimaban, en 29,7 millones».
En este contexto, ha asegurado que, pese haberlo solicitado tanto él como el Ararteko, desde el Ayuntamiento no se le ha aportado «documentación e información clara» sobre esta operación. «La ciudadanía no sabe cuál es el resultado real de este conjunto de operaciones», ha incidido.
Por su parte, Letamendia ha insistido que en esta operación urbanística no está en juego «ganar o perder» dinero público, sino que «es una operación que solamente oscila en el nivel de ganancia del Ayuntamiento».
«El Ayuntamiento va a sacar plusvalías dinerarias de la operación del Cerro de San Bartolomé con modificación del Plan General o sin modificación del Plan General, con el centro comercial o sin el centro comercial», ha aseverado.
Elorza mantiene una tensa relación con su partido, después de declarar que no se atendían sus propuestas, dejar el acta de diputado y perder las primarias para candidato en Donostia frente a Marisol Garmendia. En esta entrevista a NAIZ para ‘Etorkizuneko Artefaktua’ insistía en que «veo la ciudad sin liderazgo, arrastrada por la marea del turismo. Veo una ciudad que permite que los fondos de inversión vayan poseyendo cada vez más suelo. Una ciudad que no tiene ningún proyecto en la cabeza».