La nueva ampliación de Tajonar costará 18 millones de euros y se estrenará en 2027
La nueva ampliación de Tajonar, que contempla un nuevo estadio con capacidad para 2.800 espectadores, además de varios campos de hierba natural y artificial, y un edificio para el primer equipo, costará 18 millones de euros y todas estas instalaciones se inaugurarán en 2027.
Osasuna invertirá 18 millones de euros en el proyecto "Futuro Tajonar - Etorkizuneko Taxoare", que prevé una total reconversión y ampliación de las instalaciones rojillas, con la realización de diferentes infraestructuras.
Dicho montante económico será financiado con el último pago del Proyecto Impulso de la Liga, o lo que es lo mismo, el crédito de CVC, que supondrá 13 millones, además de otros 5 que se solicitarán mediante créditos bancarios, una cantidad esta última «asumible, tal y como se ha demostrado por la gestión de la actual junta», ha sacado pecho el director general de Osasuna, Fran Canal.
Después de llevar a cabo en lo que resta de año y los tres primeros trimestres del próximo toda una serie de trámites y concesión de permisos, está previsto que los trabajos comiencen en septiembre de 2025.
En concreto, se llevará a cabo la construcción de un nuevo estadio de fútbol con un par de gradas laterales con capacidad para 2.800 espectadores, que será la actuación central de Tajonar Futuro.
En dicho campo disputarán sus encuentros oficiales tanto Osasuna Promesas como Osasuna Femenino e incluso quizás también los conjuntos juveniles en determinados encuentros importantes.
Aunque no es una idea que se haya barajado en un principio, pues se considera que ese aforo puede cumplir de manera sobrada con la asistencia habitual a dichos envites, también se ha dejado abierta la posibilidad a una ampliación hasta las 5.000 localidades con nuevas gradas en las partes posteriores de ambas porterías.
Además se construirán dos nuevos campos de hierba natural y otros de hierba sintética de última generación, con lo que el número total de terrenos de juego se elevará hasta llegar a la docena –cinco naturales y siete artificiales–.
Así, se pretenden cubrir las necesidades de todos los conjuntos de primer nivel y también del fútbol base. Canal ha especificado que «solo el Real Madrid tiene en estos momentos tal cifra de campos».
Los dos nuevos espacios de hierba natural dispondrán de sendas gradas a sus lados, con capacidad para 275 aficionados cada una de ellas, cuya accesibilidad será también factible para personas con movilidad reducida.
Junto a ello, también se levantará un nuevo edificio, que acogerá todo tipo de servicios destinados al primer equipo (vestuarios, gimnasio, sala audiovisual, etc.) y a las necesidades burocráticas del club.
Párking de 600 plazas
Prácticamente todas las secciones administrativas de la entidad rojilla se trasladarán a esa infraestructura, que también albergará una sala de prensa de 120 metros cuadrados, y que también dispondrá de un parking para los trabajadores de 75 plazas.
Del mismo modo, habrá otro aparcamiento para 600 automóviles en la parcela que ha cedido el Ayuntamiento del Valle de Aranguren para tal uso durante un periodo de 20 años.
En el proyecto también se incluye la ubicación de un bar-cafetería que dé servicio a los aficionados durante los entrenamientos a puerta abierta y los partidos, que dispondrá de una terraza exterior.
Está previsto que las nuevas instalaciones, que tendrán iluminación sostenible para impedir un desequilibrio visual con el entorno, puedan ser inauguradas al inicio de la temporada 2027-28.
OFS Architects, estudio que ya se encargó de la reforma de El Sadar, será de nuevo quien lleve a cabo la elaboración del proyecto, petición de permisos y construcción de las instalaciones.
También está previsto darle un uso remozado a las que ya actualmente existen, que servirán como vestuarios y otros servicios diversos para los diferentes equipos, además de que ya se ha llevado a cabo el reemplazo del césped artificial de cuatro campos existentes.
Durante el acto, en el que han estado presentes unos 300 invitados, entre ellos el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el concejal Joxe Abaurrea, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha remarcado la necesidad de llevar a cabo Futuro Tajonar, «para seguir siendo la mejor cantera del mundo».
«Después del salto cualitativo que ha supuesto la puesta en marcha de Método Tajonar, está claro que las actuales instalaciones no están a la altura de los retos de futuro y exigen otras en consonancia con ello», ha señalado.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la competitividad del fútbol actual, por lo que es tiempo de mirar al mañana y hacerlo con ilusión, con la misma energía que en 1982 impulsó a crear el actual Tajonar», ha comparado.
Sabalza también ha anunciado que el club ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Nafarroa para la recompra por 4 millones de euros de una parcela en Tajonar de 28.244 metros cuadrados, operación que deberá aprobarla la Asamblea General de Compromisarios.