El PSE de Gipuzkoa discrepa de Andueza y se reafirma en la conexión del TAV por Ezkio
El juntero Alberto Albistegui ha recordado que la defensa de la conexión del TAV con Nafarroa a través de un túnel que atraviese Aralar está recogida en el programa de gobierno foral firmado por su partido y el PNV hace poco más de un año.
El PSE de Gipuzkoa ha reiterado este miércoles en las Juntas Generales su apuesta por que el Tren de Alta Velocidad (TAV) conecte este herrialde con Nafarroa a través de la estación de Ezkio-Itsaso y un túnel bajo Aralar, en contra de lo que defiende su secretario general Eneko Andueza, quien ayer calificó la opción de Gasteiz –que parece ser la preferida del Gobierno español– como la «más sostenible» desde el punto de vista medioambiental, económico y técnico.
La sesión plenaria de las Juntas guipuzcoanas trataba esta mañana una propuesta de resolución presentada por Elkarrekin que abogaba por descartar «cualquier opción que suponga perforar la sierra de Aralar o dañar cualquier otro espacio protegido, y que se priorice la opción con menor impacto posible para la sociedad y el medioambiente».
Por ello, se reclamaba explícitamente apostar por la opción de Gasteiz –la que defiende la Diputación de Araba– «y que para dicha conexión se utilice el trazado ferroviario actual, adaptando el mismo a velocidades de 200 a 220 km/h, manteniendo las estaciones y paradas existentes y garantizando el tráfico mixto para trenes de mercancías y de viajes».
«Aceleración de las obras»
Como respuesta, PNV, PSE y PP consensuaron una enmienda alternativa en la que se insta a la Diputación de Gipuzkoa a defender «que la conexión del TAV con Nafarroa sea por Ezkio-Itsaso». Esta propuesta, en la que también se reclama «la aceleración de las obras de la llegada del TAV a Gipuzkoa, y la construcción de las nuevas estaciones de Donostia, Irun y Ezkio-Itsaso», es la que ha salido aprobada, con los votos favorables de las tres formaciones proponentes y la postura contraria de EH Bildu y Elkarrekin.
En nombre del PSE, su juntero Alberto Albistegui –también de Eibar, como Andueza– ha recordado que la decisión está sin tomar y que «todavía solo ha habido opiniones, varias y diferentes». En esa línea, ha remarcado que la conexión por Ezkio-Itsaso es la original y que su defensa figura en el acuerdo de gobierno foral firmado entre su partido y el PNV, por lo que se deben a ella. También ha puntualizado a Elkarrekin que un tren que pare en todas las estaciones no es compatible con la alta velocidad.
Entre tanto dime y direte, lo cierto es que la última palabra la tendrá el Gobierno español, que ha trasladado que la decisión dependerá de unos informes técnicos que aún no se han elaborado, a pesar de que las obras de la ‘Y vasca’ arrancaron hace casi dos décadas y de que hay una estación ‘fantasma’ construida a medias y abandonada en Ezkio-Itsaso.
«Podría ser» para final de año
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano –exalcalde de Irun–, ha señalado en Bilbo que estos informes técnicos no tardarán mucho y «podría ser» que estuvieran listos para antes de final de año, aunque en este asunto del TAV los plazos no suelen ser demasiado fiables.
Santano ha reclamado «tranquilidad» a las partes y ha afirmado que las decisiones las tomarán «juntos» los Gobiernos de Madrid, Lakua e Iruñea «con todos los datos técnicos encima de la mesa».
Tanto rifirrafe no genera ningún beneficio a la salud interna de PNV y PSE, por lo que el lehendakari Pradales ha reclamado al Ministerio que finalice estos informes con «urgencia» para que el TAV «llegue de una santa vez. La cuestión más relevante es por qué en el año 2024 Euskadi sigue sin contar con la alta velocidad y por qué desde el año 2018, que tanto el Gobierno de Navarra como el vasco realizaron sus alegaciones en relación con esa conexión, seguimos sin tener la información técnica ambiental, económica y social suficiente».