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La Federación Estatal LGTBI presenta datos «escandalosos» sobre acoso y diversidad en escuelas

El 25% de las personas entre 18 y 24 años han sufrido agresiones LGTBIfóbicas en su etapa escolar y en el 64% de casos el centro educativo no hizo nada al respecto. Reclamos al Ministerio de Educación por falta de implementación de las leyes y anuncio de la campaña ‘Mute al mito’ contra los bulos.

La comparecencia de la Federación Estatal LGTBI, con datos muy elocuentes y preocupantes. (Europa Press)

«Nos están saliendo cifras horribles», ha afirmado David Armenteros, coordinador de Educación de la Federación Estatal LGTBI. Los destinatarios de ese mensaje eran funcionarios del Ministerio de Educación con quienes se reunió hace algunas semanas. El motivo de tal frase eran los primeros resultados de una nueva encuesta de la entidad más grande del colectivo LGTBI del Estado español

Se trata de una investigación llamada ‘Estado de la Educación LGTBI 2024’, llevada a cabo por la agencia 40db con datos inéditos basados en 800 entrevistas cualitativas a residentes mayores de 18 años en todas las regiones del Estado español para entender la situación del colectivo en los centros educativos y cómo los mismos están preparados (o no) para enfrentarlas.

En rueda de prensa este miércoles en la Fundación ONCE de Madrid, la Federación que agrupa a más de 50 entidades del colectivo ha presentado los resultados de la encuesta encargada, además de anunciar la puesta en marcha de la campaña audiovisual ‘Mute al mito’, con activistas jóvenes que buscarán contrarrestar los bulos y la desinformación sobre conceptos vertidos contra el segmento LGBTI.

Armenteros, quien también es docente en una escuela madrileña, ha pronunciado en tres oportunidades el adjetivo de «preocupantes» al explicar los datos de la encuesta, y considerado que en algunos temas específicos las «cifras son bastante escandalosas»; por ejemplo, en las que se ve la brecha de género entre los hombres más jóvenes y el aumento admitido en cuanto a sus prejuicios contra el colectivo. Más graves aún ha sido las respuestas que ha recibido por parte del Ministerio de Educación.

Números a peor

Según el estudio demoscópico, un 23% de la población LGTBI ha sufrido actos de odio en su etapa escolar, cifra que se eleva a una cada cuatro en la franja de edad de personas entre 18 y 24 años, la llamada Generación Z. En la franja de los que ahora tienen entre 25 y 34 años es el 28,7% y va en descenso a los que tienen más edad. «Es muy bestia este dato, nos dice que hay que trabajar en las aulas ya», señala Armenteros.

El «bullyng lgtbifóbico» más común es el acoso seguido de la discriminación y del virtual: un 6% consiste en violencia física

 

El llamado «bullying lgtbtifóbico» más común es el acoso (casi el 18%) seguido de la discriminación, luego el virtual y un 6% consiste en violencia física. Casi la mitad (el 49,5%) ha sido testigo de «bullying lgtbifóbico» en la franja de 18 a 24 años y el 48,4% del segmento de 25 a 35.

De todos los encuestados, que se identifican como miembros de alguna sensibilidad del colectivo LGBTI, el 20,65% nunca se hizo visible en su orientación sexual ninguna de las diferentes etapas educativas, «lo cual es un problema porque muestra que las aulas no terminan de ser espacios seguros».

Armenteros asegura que en los centros educativos donde los protocolos ante acoso están más desarollados, la visibilidad de los alumnos de mostrarse libremente en su diversidad sexual se catapulta, lo que demuestra una relación entre entorno seguro y expresar la identidad libremente.

Los encuestados fueron preguntados si durante su escolarización conocieron algún profesor o profesora visible en su identidad LGTBI y más del 70% respondió que no

 

Otro dato paradójico es que los encuestados fueron preguntados si durante su escolarización conocieron algún profesor o profesora que fuera visible en su identidad LGTBI y el 70,8% respondió «no» y tan solo un 26,5% que sí. «El profesorado no es visible ni se siente en situación de serlo en los centros educativos y esto es bastante alarmante», ha añadido.

También se ha estudiado el abandono temprano escolar, encontrándose una correlación entre dejar la escolarización antes de tiempo y la pertenencia al colectivo: el porcentaje de población joven que dejó su centro antes de tiempo fue del 19% entre los que tienen hoy 18 a 24, mientras que en la población general y no solamente LGBTI la proporción desciende al 13,6%.

Con respecto a la información que se imparte, solo uno de cara tres centros educativos ha trabajado contra actos de odio y nada menos que el 59,4% de los encuestados dicen no haber recibido nunca una charla sobre diversidad sexual. De los que sí recibieron alguna, el 24,1% fue en modalidad de charla externa y el 10% como asignatura obligatoria u optativa.

«Esta muestra nos dice que estamos hablando de un nivel muy bajo, tan solo uno de cada diez estudiantes ha recibido información de diversidad, cuando el sistema educativo está obligado por ley a que se trabajen estos temas en las aulas», ha recalcado Armenteros.

En cuanto a los protocolos de actuación frente a actos de LGBTIfobia, el 64,1% de los encuestados dice que no se hizo nada cuando los sufrieron, el 16,3% respondió que se aplicó un castigo a los responsables, mientras que el 9,8% que se aplicó un castigo al acosador y al acosado y un insólito 6% dice que fue castigada la persona víctima del acoso.

Para dar un contexto a los datos, el presentador también ha utilizado fuentes de datos de la última encuesta realizada por COGAM y también la del diario ‘El País’. La primera señala que tan solo el 16% de los hombres más jóvenes dicen no tener prejuicios con respecto al colectivo, en tanto el barómetro del grupo Prisa muestra cómo trepa en la Generación Z la «sensación de incomodidad frente a una pareja LGBTBI»: del 11% entre los hombres llamados «millenial» y los «baby-boomers» al 27 por ciento. Allí también un 44% de los hombres más jóvenes pide un día del orgullo heterosexual, frente a tan solo el 17% de las mujeres.

Indiferencia en Educación

Armenteros ha dicho que un grupo de la FELGBTI se reunió días antes del Orgullo de Madrid a principios de julio con altos cargos del Ministerio de Educación para intentar trabajar en estos temas y les expresaron que la encuesta empezaba a dar «cifras horribles» que exigían una intervención.

Luego de la presentación, NAIZ ha preguntado a Armenteros más detalles al respecto y ha respondido: «De esa reunión salimos bastante descontentos. Nos dijeron que las leyes ya están, que ya existen, que la LOE habla del obligado cumplimiento, y también la ley LGBTI del año pasado. Pero les dijimos que aunque las leyes están, hay que implementarlas, hay trabajo por hacer, deberían velar por que se esté haciendo algo. Nos llegaron a decir que esperáramos 10 años hasta que se termine de implementar la última ley de educación…».

«Las leyes existen pero deberían velar por que se esté haciendo algo. Nos llegaron a decir que esperáramos 10 años hasta que se terminen de implementar...»

 

«Exigimos que se cree una Comisión Nacional Educativa en materia LGTBI que vele por el cumplimiento de los planes de Igualdad en los centros y las escuelas», ha enfatizado, y añade que «en otros países de la Unión Europea en los que sí se trabaja la diversidad y sexualidad de forma temprana los datos indican que algunas problemáticas se corrigen mucho más rápido».

La campaña ‘Mute al mito’ que se ha presentado está basada de hecho «en las cosas que están escuchando los jóvenes en las aulas, los medios y las redes sociales».

«La campaña se fundamenta en los datos expuestos y se busca desmentir los mitos LGBTBI fuera de las aulas para conseguir el cambio dentro de las aulas», ha explicado Marta Alonso, del grupo Joven de la Federación. «Los jóvenes estamos recibiendo una sobrecarga de información que no está constratada ni verificada, con mensajes de corta duración, frases simples con vocabulario accesible que hace que cualquiera se crea lo que está leyendo. Quisimos usar el mismo lenguaje comprensible pero respondiendo a esta desinformación», ha dicho.

Los videos son breves y apuntan a Instragam, Tik Tok y Twitter y seis ‘influencers’ de las redes y del colectivo han sido elegidos para ser los protagonistas. Los videos estarán colgados en www.mutealmito.org y liberados para que puedan ser utilizados en cualquier centro educativo que así lo desee.