Dos fallecidos en sendos accidentes de tráfico en Nafarroa; en Lodosa y en Uroz
Dos personas han fallecido en sendos accidentes distintos en Nafarroa. El primero ha tenido lugar en la carretera NA-150, a la altura de la localidad de Uroz. El segundo, en la NA-134, a la altura de Lodosa, en una colisión entre vehículos articulados que ha provocado un vertido de ácido sulfúrico.
Un hombre de 58 años ha fallecido en una salida de vía de un vehículo en la carretera NA-150, a la altura de la localidad de Uroz, ha informado la Policía Foral. El accidente ha tenido lugar en el kilómetro 9,4 de la citada vía.
El centro de gestión de emergencias de SOS Nafarroa ha recibido aviso del siniestro a las 14:53 del jueves y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, al equipo médico de la zona, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizada) y patrullas de Tráfico de la Policía Foral.
El siniestro se ha producido cuando el vehículo, una furgoneta, ha sufrido una salida de vía y ha colisionado contra un paso de hormigón a la altura del pk. 9,4 de la carretera NA-150.
Asimismo, un conductor ha fallecido en una colisión entre vehículos articulados que ha tenido lugar en el término municipal de Lodosa y que ha provocado un vertido de ácido sulfúrico. El accidente, ha informado la Policía Foral, ha tenido lugar hacia las 13:40 en la carretera NA-134, que ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos.
A consecuencia de la colisión, ha fallecido el conductor de uno de los camiones. Los bomberos están desatrapando el cuerpo del conductor fallecido, al que no se ha podido identificar todavía.
Uno de los vehículos, un camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico al 70%, ha volcado y se ha producido un vertido de esta sustancia, aunque no ha habido afección a personas por este motivo.
43 trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que va de año
Según ha informado LAB en una nota, el fallecido era un camionero guipuzcoano de 43 años. «En el sector transporte la incidencia de accidentes es muy alta. Hay varios factores detrás de ello, pero hay una razón que prevalece sobre todas: la precariedad está cada vez más extendida en el sector», ha denunciado la central.
«Son muy precarias las condiciones laborales en el sector del transporte, las largas jornadas laborales, el estrés, las presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana por efecto de las condiciones de trabajo, etc. Todo esto aumenta las posibilidades de que ocurran accidentes y a su vez crea el "cóctel perfecto" para provocar problemas cardiovasculares, con los resultados que estamos viendo», ha añadido LAB.
Para el sindicato, «la mayoría» de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son «evitables», y ha añadido que para ello «solo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas».