INFO

Los gladiadores del Athletic sacan un punto del Coliseo romano (1-1) empañado por las bengalas

Un gol de Dovbyk a la media hora, en una de las pocas ocasiones italianas, ha echado al traste el buen trabajo defensivo hasta el momento de un Athletic que ha peleado hasta el final y en el 86 ha logrado el premio con el gol de Paredes.

Paredes, autor del gol del empate, intenta que Dybala no se dé la vuelta. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

Si no fuera porque Ridley Scott ultima su secuela de Gladiator, el aclamado director de cine bien podría haber "fichado" como actores a los gladiadores del Athletic. Los rojiblancos no han estado acertados en ataque este jueves en su estreno en la Europa League. En lugar de ello, han trabajado mucho y se han dejado el alma al intentar contrarrestar la efectividad mostrada por la Roma en una de las pocas ocasiones de la que han dispuesto los italianos. Sin embargo, al final han obtenido el premio del empate en el minuto 86.

Y es que esto va de marcar goles para poder puntuar. Más en este nuevo formato de competición. Y ahí la Roma ha tirado de oficio al aprovechar una de las pocas ocasiones que ha tenido. Como ya lo hiciera la temporada pasada en el Girona, el ucraniano Dovbyk ha marcado de cabeza pasada la media hora. Lo ha hecho justo en los minutos en los que el Athletic ha dejado jugar a Dybala y Baldanzi. No ha sido hasta el 86 cuando Paredes ha hecho de cabeza el ansiado y merecido empate.

Inicio del partido, como en casa

El golpe en un tobillo que recibió Nico Williams hace exactamente una semana en Butarque ante el Leganés le ha impedido formar como titular en su primer partido en Europa con el Athetic. Así, sin el pequeño de los hermanos ni Oihan Sancet, Ernesto Valverde ha formado en ataque con Djaló, Unai Gómez e Iñaki Williams, una línea de tres justo por detrás de Guruzeta, que ha hecho de nueve.

El técnico rojiblanco ha llegado con los deberes hechos y con las cosas claras. Como viene siendo habitual en el equipo, los leones han apretado arriba, condicionando el juego de la Roma, que no encontraba espacios en el centro del campo, ni buscaban a Dybala y Baldanzi, y estaban enviando mucho balón en largo.

Mientras, a la ruidosa afición del Athletic se le escuchaba de fondo animando a su equipo aprovechando que los hinchas romanos han mantenido el pulso a su directiva guardando silencio durante los primeros 15 minutos del duelo. En lugar del Olímpico de Roma, parecía San Mamés.

Lo malo de todo esto es que los propios jugadores rojiblancos han dejado despertar a los italianos y ahí ha llegado el peligro local. Pasados los 20 minutos, hombres como Dybala y Baldanzi han comenzado a tocar más balón, y se ha notado.

Así, el astro argentino ha tenido una clara ocasión dentro del área al recibir un pase atrás, pero su semifallo se ha ido fuera. Justo antes, Dovbyk se había quedado ante Arrizabalaga, pero el guardameta errenteriarra ha estado más rápido para despejar.

Más hábil ha estado el ex del Girona en el 32 al cabecear a las redes un gran centro por la izquierda de Angeliño para poner el 1-0. Hasta este momento, la diferencia en la posesión de balón y pases acertados era enorme entre los dos equipos. Eso sí, al filo del descanso, un centímetro ha separado de que el colegiado pitase penalti a favor del Athletic por un derribo a Prados, que se ha prodigado en ataque en esta primera parte. Pero ha pitado falta, sin que nada ocurriese después antes de irse a vestuarios.

Sin Dybala, pero con Nico

En la segunda parte, el técnico local, Ivan Juric, ha sorprendido a todo el mundo al sustituir a Dybala, uno de los más determinantes y peligrosos en la primera parte. Tal vez alguna molestia muscular haya sido la causa, ya que el argentino es asiduo a este tipo de problemas.

Sea como fuere, Valverde observaba desde la banda semisentado, como es habitual en él, el devenir del encuentro. El de Viandar de la Vera no lo veía claro, aunque su equipo ha empezado dominante y ha necesitado seis minutos para que Unai Gómez rematase tímidamente a portería en la primera ocasión clara.

Un tropezón en el peor momento de Paredes a punto ha estado echar al traste todo el buen trabajo realizado hasta el momento. Menos mal que la Roma no lo ha aprovechado para marcar el 2-0, porque Agirrezabala ha estado muy atento para detener el disparo de Malvano.

Llegado el minuto 60, Valverde se la ha jugado y ha dado entrada a Nico Williams, con el objetivo de que revolucionara el ataque, y a Ander Herrera, para dominar el centro del campo.

Y en el primer balón que ha tocado Nico, el atacante ha creado peligro con un centro cerrado, intencionado, en el que Guruzeta ha sido derribado dentro del área sin que el colegiado haya señalado nada.

El insistir y el trabajo –Berenguer incluso ha terminado ensagrentado de la ceja– finalmente ha dado sus frutos con el gol de Paredes en los últimos instantes. “Gladiator 2” viene de camino a los cines. El Athletic ya está en el camino correcto.

Bengalas y disculpas

Punto y aparte merece el incidente que ha empañado el partido. Desde la grada ocupada por aficionados del Athletic se ha lanzado una bengala a la tribuna anexa de aficionados de la Roma y otra que ha caído en la zona de los fotógrafos, tras el gol de Paredes.

 

 

La acción ha sido recriminada rápidamente tanto por Ernesto Valverde como al final del partido por los capitanes Iñaki Williams y Oscar de Marcos, que se han acercado a esa zona del campo.

 

El lateral ha explicado tras el encuentro que habían acudido a la grada a explicar que lo ocurrido «no representa a la afición del Athletic» y «hacerles saber que es inadmisible». Ha trasladado demás «disculpas a los aficionados de la Roma».

Valverde, más lacónico, ha lamentado que se haya enturbiado así un partido que debería «vivirse como una fiesta».

Entrada la madrugada, el club ha emitido un comunicado en el que deja claro que «este no es nuestro estilo» y pone en valor la actitud de sus representantes en el campo.

 

Este el texto íntegro del comunicado:

«El Athletic Club quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante.

Durante el encuentro, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia.

Estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia. El club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición. Tal y como ha expresado Valverde a la finalización del partido: “Para todos nosotros el fútbol es una fiesta.  Y esto no es fútbol, no nos gusta”.

El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El Club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición. El capitán Oscar de Marcos, junto a Iñaki Williams, han hecho saber a esta minoría de aficionados a la conclusión del encuentro que su actitud “es inadmisible”.

El Athletic agradece a la inmensa mayoría de sus seguidores su comportamiento en Roma, continúan demostrando su compromiso con el Club y con los valores que nos hacen únicos y lo han vuelto a demostrar en un desplazamiento de 3.000 personas a la capital italiana sin ningún incidente y haciendo gala con orgullo de nuestros colores e identidad.

El Athletic Club desea pedir disculpas al AS Roma y a su afición que se ha visto afectada por la actitud de estas personas».

El club se expone a una sanción por lo ocurrido, en un año en que además acogerá la final de esta competición en San Mamés.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Roma: Svilar; Mancini, Ndicka, Hermoso; Celik (Abdulhamid, m.71), Kone (Paredes, m.81), Cristante, Angeliño; Baldanzi (Pisilli, m.63), Dybala (Soulé, m.46); Dovbyk (Shomurodov, m.81).

1 - Athletic Club: Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos, m.69), Vivian (Nuñez, m.80), Paredes, Yuri; Galarreta, Prados (Ander Herrera, m.60); Djalo (Nico Williams, m.60), Unai Gómez (Berenguer, m.69), Iñaki Williams; Guruzeta.

Goles: 1-0, m.32: Dovbyk. 1-1, m.86: Paredes.

Árbitro: Georgi Kabakov. Ha amonestado a Koné (m.44) por parte de la Roma; y a Gorosabel (m.45), Yuri (m.56), De Marcos (m.83) y Nico Williams (m.95) por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Europa League disputado en el Estadio Olímpico de Roma.