INFO

Pablo Laso y Vidorreta comparten respeto mutuo mientras afilan armas para el estreno liguero

El gasteiztarra, que no ha desvelado a quién descartará el domingo entre Baldwin, Forrest y Howard, ha calificado de «notable» su pretemporada al servirle para acoplar a su equipo. Se las verá a las 13.00 ante un La Laguna Tenerife de un Vidorreta siempre peligroso pese a la duda con Huertas.

Pablo Laso y Markus Howard son las dos caras visibles del Baskonia. (Endika PORTILLO | FOKU)

Saski Baskonia debuta en la Liga ACB el domingo a las 13.00 en la cancha de La Laguna Tenerife, por lo que Pablo Laso ha ofrecido la rueda de prensa previa este viernes, antes de partir a territorio isleño; otro tanto Txus Vidorreta desde su feudo, donde aguarda a su rival. La casualidad ha querido que el primer rival de pretemporada del cuadro gasteiztarra sea también el primero con el que abre la campaña 2024/25, aunque en esta ocasión no se jugará en Gasteiz y tampoco se disputará a puerta cerrada, con una planilla estadística y unas pocas fotos como únicos testigos del evento.

Asimismo, por más que el duelo se dispute con «fuego real», va a marcar la temporada. Al final, el trabajo de pretemporada ayuda a estar preparados para el inicio del curso y con el hábito de los partidos y los viajes, el juego se irá perfeccionando sobre la marcha.

Con todo, ambos entrenadores tienen lógicos motivos para mantener reservas y al mismo tiempo, ser optimistas. «Hemos podido conocernos, ir metiendo cosas al equipo y no hemos tenido ninguna lesión grave, por más que hayamos tenido cosillas», ha indicado Pablo Laso ante la prensa gasteiztarra, motivos por los cuales ha calificado con «notable» la pretemporada.

«Me hubiera gustado ganar todos los partidos de pretemporada, pero bueno, tampoco soy de fijarme demasiado en esos marcadores. Soy más de ir probando cosas y ver qué es lo que puede darte la gente durante la temporada y, en ese sentido, estoy contento de cómo ha ido», ha indicado el técnico baskonista.

De cara al partido del domingo, la principal diferencia estriba en que Pablo Laso va a tener a su cargo un grupo de reciente creación y en el que hay jugadores que aún no han jugado un solo partido de Liga ACB, amén de que será su primer partido al frente del banquillo baskonista, mientras que La Laguna Tenerife es un conjunto plenamente integrado en la zona noble de la competición, con un estilo de juego muy marcado y con jugadores que podrían conectar unos con otros aun con los ojos vendados. Eso sí, Txus Vidorreta tiene la duda de Marcelinho Huertas, lastimado en un partido en los pasados Juegos Olímpicos de París.

«El grueso del grupo de Tenerife se mantiene durante muchos años y nosotros, quieras o no, somos muchos jugadores nuevos, incluido el entrenador», ha observado Laso quien, además, deberá hacer un descarte entre Kamar Baldwin, Trent Forrest y Markus Howard a cuenta del cupo máximo de extracomunitarios. El técnico gasteiztarra, en todo caso, se ha reservado el derecho a demorar su decisión hasta el domingo por la mañana.

Por otro lado, el preparador baskonista ha insistido que «debemos ser conscientes de que simplemente saliendo al campo y diciendo que somos el Baskonia, no vamos a ganar partidos. No le va a pasar a nadie. Si la Liga ACB, la gente la valora como una de las mejores ligas del mundo, será por algo», ha sentenciado, definiendo a su primer rival como un «equipazo».

Laso como «mayor impacto»

En este juego de echar balones fuera y admirar al adversario mientras prepara su libreto de jugadas, nadie como Txus Vidorreta. El perverso imaginario baskonista siempre ubica al de Indautxu sonriente sentado en su despacho, preparando sus habituales «trampas» trácticas mientras acaricia un gato de angora.

Sin llegar a esos paroxismos y con la notable duda de un Huertas inédito en pretemporada, el preparador bilbaino se ha apresurado en elogiar el retorno de Pablo Laso a la Liga ACB tras su paso por Múnich, y no ha dudado en definirlo como «el mayor impacto del Baskonia».

«Es el entrenador más laureado de la liga –ACB– en los últimos 30 años», ha insistido Vidorreta.

A sabiendas de que será un choque de estilos distintos en pos del ritmo, con un Tenerife mucho más pausado para la veterana plantilla en la que persisten los Shermadini, Fitipaldo, Doornekamp y otros «viejos rockeros» –con más jugadores con 33 o más años que con menos de 30–, Vidorreta ha subrayado que espera de los gasteiztarras un juego «rápido y con mucho interés en atacar entre los seis y ocho primeros segundos de ataque», algo que se pudo constatar claramente en el reciente partido del Araba Saria.

Entre otras cualidades, el técnico bilbaino ha señalado también la capacidad de contraataque y la potencia en el rebote ofensivo del Baskonia, amén de ponerse la venda bien a la vista al recordar que, a diferencia del duelo de pretemporada que disputaron «ellos tienen a Howard –ausente de aquel primer duelo con permiso del club por su paternidad y del cual se ha filtrado por la web Eurohoops.net que percibe dos millones de euros netos luego de su renovación hasta 2028–. Ya ha jugado varios partidos de pretemporada y nosotros no tenemos a Marce –Huertas–».