INFO

Actores principales en un año de genocidio

De arriba abajo y de izquierda a derecha, Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant, Joe Biden, Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar, Hasan Nasrala, António Guterres, Francesca Albanese, Cyril Ramaphosa y Karim Khan. (NAIZ)

BENJAMIN NETANYAHU, primer ministro israelí

Superviviente de múltiples crisis, procesado por casos de corrupción y cuestionado por los ataques del 7 de octubre –de los que ha eludido toda responsabilidad–, Benjamin Netanyahu ha unido su futuro político a la prolongación de la guerra hasta la devastación total de la Franja de Gaza y a su extensión a los países vecinos. Recupera popularidad a base de bombas en una sociedad que no le reprocha los crímenes contra los palestinos.

YOAV GALLANT, ministro de Defensa de Israel

Yoav Gallant es la imagen de la «guerra». Anticipó las medidas de exterminio afirmando que los palestinos son «animales humanos» y auguró que Gaza no volvería a ser lo que era y que Líbano «volvería a la edad de piedra». Discrepancias con Netanyahu (reclutamiento de ortodoxos, treguas...) le situaron al borde del cese y como una alternativa al primer ministro.

JOE BIDEN, presidente de EEUU

Declarado sionista desde hace décadas, Joe Biden es el principal sostén de Israel y de un año de ofensiva contra Gaza, Cisjordania y países vecinos. Ha ignorado las cifras de víctimas civiles y ha negado las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra para mantener un «apoyo inquebrantable» en forma de miles de millones de dólares en armas y de vetos en la ONU a las solicitudes de alto el fuego, hasta poner en juego su reelección. Su retirada de la candidatura no evita que su legado sea el de «genocide Joe».

ISMAIL HAINYEH, líder político de Hamas

Lideró el movimiento desde el exilio, y se cree que solo fue informado sobre los planes del 7 de octubre cuando ya estaban muy avanzados. Encabezó los intentos para negociar un alto el fuego. Israel mató a unos 60 de sus familiares en Gaza, incluidos tres hijos y tres nietos. Con su muerte en un ataque en Teherán en julio, Israel elevó aún más la escalada y aumentó la implicación de Irán.

YAHYA SINWAR, líder de Hamas

Tras 23 años en cárceles israelíes, escapó a múltiples intentos de matarlo. Israel lo considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre que supusieron el mayor golpe a Israel en décadas. Líder político y militar en Gaza, la muerte de Haniyeh lo ha situado al frente de todo el Movimiento de Resistencia Islámica palestino, desde los túneles de Gaza, donde Israel intenta de nuevo acabar con su vida.

HASAN NASRALA, secretario general de Hizbulah

Abrió el frente al sur de Líbano en apoyo a la resistencia palestina, sin llegar a una guerra total y limitándose al intercambio de proyectiles con Israel. Rara vez aparecía en público y con su muerte y la de casi toda la dirección, Israel asestó un duro golpe a Hizbulah, joya de la corona del eje de resistencia, y a sus órganos de Inteligencia. Era un líder carismático cuya influencia iba más allá de la comunidad chií. Tras la guerra de 2006, ganó un perfil de héroe en el mundo árabe y convirtió a Hizbulah en fuerza política decisiva en Líbano.

ANTÓNIO GUTERRES, secretario general de la ONU

El ninguneo de Israel hacia el secretario general de la ONU desde el 7-0 es paralelo al desprecio por cualquier norma internacional. Desde el principio, Israel ha demandado su dimisión y lo ha señalado como cómplice de Hamas por pedir el alto el fuego y a pesar de la moderación de su denuncia. Hasta que lo ha declarado persona non grata por no condenar el ataque iraní a Israel, cosa que sí hizo.

FRANCESCA ALBANESE, Relatora de la ONU para Palestina

La voz más contundente contra el genocidio desde una institución internacional, desoída por la mayor parte de los estados y criminalizada por Israel. Alertó sobre el riesgo de limpieza étnica y situó el 7-0 en el contexto de la opresión israelí sobre los palestinos. Su informe detalló en marzo atrocidades que constituyen el genocidio y pidió sanciones y un embargo de armas a Israel.

CYRIL RAMAPHOSA, presidente de Sudáfrica

En medio del silencio o la complicidad de la mayor parte de los estados con Israel, la Sudáfrica de Ramapahosa siguió la tradición de la lucha contra el apartheid y llevó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio. La Corte emitió un fallo preliminar en el que le pidió a Israel hacer mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza.

KARIM KHAN, fiscal del TPI

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de arresto internacional contra Netanyahu, Gallant, Sinwar y Haniyeh por crímenes de guerra y contra la humanidad. Ni EEUU ni Israel están ahderidos al tratado de Roma que instituyó el TPI.