Del 7-O al incendio de Oriente Medio
Noqueado por el golpe de Hamas, Israel ha arrasado Gaza, arrasa Líbano y Cisjordania y tiene en el punto de mira a Irán y a todos sus aliados.
ESTADOS UNIDOS: Una potencia sin autoridad que fía su incierto futuro a Israel
Tal y como hizo tras el 7-O al justificar y apoyar militarmente el castigo a Gaza, el alineamiento de EEUU con Israel contra Hizbulah en Líbano evidencia su incapacidad de marcar el paso a Israel. Una debilidad que, más allá de la cuestión del decisivo apoyo del lobby judío en campaña a las presidenciales, demuestra la debilidad de un imperio en decadencia. La Casa Blanca ha instado a Israel a que frenara el genocidio de Gaza, trató de forzar un alto el fuego en Líbano e intenta rebajar su anunciada venganza contra Irán. Netanyahu no le ha hecho hasta ahora ni caso. Washington lo fía todo a que Israel venza y vuelque el mapa de Oriente Medio. Como no lo haga, EEUU perderá su ya escasa autoridad en la región.
EUROPAKO BATASUNA: Hitzak, ekintzen eta eraginaren faltan
«Gazako hondakinen azpian, dozenaka mila hildako ez ezik, Nazioarteko Zuzenbide Humanitarioa ere lurperatuta dago», deitoratu berri du Josep Borrell Europako Batasuneko diplomazia arduradunak. Ez zaio arrazoirik falta. Baina, hitzak hitz. Europako Batasunak ez du ekintza bat ere egin Israelen oldarraren aurka. Izan dira estatu kide batzuk, espainola eta irlandarra bereziki, gaia astintzen saiatu direnak. Benetan agintzen duen ardatz franko-germaniarrak ez die inolako jaramonik egin, Israelek Europari jaramonik egiten ez dion moduan. AEBen mende dago gure diplomazia. Beraz, europarrok ez dugu diplomaziarik.
RUSIA-UCRANIA: Ecos apagados, pero ecos, de la guerra de Ucrania
El estallido de Oriente Medio tras la incursión de Hamas opacó la atención en la guerra de invasión de Ucrania, que ya generaba un creciente hartazgo en sus aliados occidentales. Pero lo que ocurre en aquella región afecta a las llanuras de tierra negra donde se libra una lenta guerra de desgaste. Más papista que el papa, Ucrania se alinea sin ambages con Israel, buscando que Netanyahu rompa su equidistancia y le suministre su arsenal (drones...). Rusia no está para saltos –bastante tiene con su ofensiva en el Donbass y con expulsar a los ucranianos de Kursk– y mantiene perfil bajo pese a que su aliado iraní se la juega. Pero conviene recordar la relación ambivalente de Rusia, antes la URSS, con Israel. Más ahora con el peso creciente de los judíos ashkenazíes (oriundos del este de Europa) en la deriva ultrasionista israelí. Lo que sí puede echar de menos Moscú en caso de guerra con Irán son sus drones y misiles contra Ucrania.
PALESTINA: Hain gertu eta hain urrun
Gazarentzat irteera bakarra den Egipto eta biztanleriaren %80 palestinarra duen Jordania beldur dira palestinar errefuxiatuak hartu beharko ote dituzten, eta are beldur gehiago diote islamismoarekin etorriko ote diren, gainera. Israel onartu zuten aurreneko bi arabiar erregimenek, lehena militarra eta bigarrena hashemi erreinua, ez dute harremanik eten.
HAMAS: Cantos de sirena a los apoyos internacionales de Hamas
Hamas, sucursal palestina de los Hermanos Musulmanes, cuenta con el apoyo político de la Turquía del islamista Erdogan y económico y de asilo de Qatar. EEUU presiona a Doha para que le abandone a su suerte. Irán utiliza su apoyo a Hamas y su distancia con las satrapías del Golfo para atraerle a su maltrecho eje de resistencia. Qatar se ha limitado a mediar para lograr un alto el fuego en Gaza.
PUGNA REGIONAL entre suníes y chiíes o frente a Israel
La incursión de Hamas buscó evitar el inminente reconocimiento saudí de Israel en la estela de Emiratos-Bahrein. Irán quiere implicarlos en un eje de resistencia árabe y recuerda su normalización de relaciones con Arabia Saudí a instancias de China. Pero el chiísmo, externo e interno, es el gran rival de estas satrapías.
ISRAEL: ¿Podrá con tanto frente, con la historia?
No le basta con tratar de liquidar a Hamas bajo las ruinas de Gaza. Israel trata de dar la puntilla a Hizbulah, descabezada e incomunicada, pero no rendida. Pero puede verse arrastrada a otra guerra de desgaste. Y acumular tantos frentes a la vez puede pasarle factura. Pero, más allá del desenlace, la que le volverá a pasar factura es la historia. En meses, años, decenios. E Israel la está tentando en su deriva sin fin.
IRÁN: El naipe básico del eje de la resistencia
Irán es el gran objetivo a batir para Israel. Debilitado por sendas crisis económicas y de credibilidad, Tel Aviv busca un cambio de régimen, para que su eje de la resistencia caiga como un castillo de naipes, desde la Siria de Assad, los huthíes de Yemen, el Irak chií, Hizbulah en Líbano y Yihad Islámica y Hamas en Palestina. EEUU intenta evitar una guerra abierta pero Israel le ha obligado a renunciar a reeditar acuerdo nuclear alguno con Teherán.
HEGOAFRIKA: Apartheida pairatu duenaren ekimen eta elkartasuna
Hegoafrikak munduko ia kantzilergo guztiek ekiditen zuten hitza erabili eta Gazaren aurkako genozidioa egotzi dio Israeli Nazioarteko Justizia Epaitegian, erasoaldia bertan behera utz zezan neurri guztiak hartzeko exijituz. Hagako Auzitegiak eskaera bera Israeli egin dio, baina honek ez dio jaramonik egin. Nazioarteko justiziaren ahuldadea eta neurri desberdinak agerian daude.