Fallece el trabajador que resultó herido en un accidente laboral en Funes
La Policía Foral ha confirmado que esta pasada noche ha fallecido el trabajador que ayer resultó herido muy grave en un accidente laboral en Funes. Se trata de un vecino de Fitero de 29 años.
El vecino de Fitero de 29 años que resultó herido muy grave en un accidente laboral en Funes ha fallecido esta pasada noche, según ha confirmado la Policía Foral.
El accidente tuvo lugar en la tarde de ayer al quedársele atrapado un brazo en una máquina cuando trabajaba en una empresa de productos alimentarios situada en el polígono Bodega Romana de la citada localidad.
Tras ser liberado, los servicios de emergencia practicaron al trabajador maniobras de reanimación cardiopulmonar y, posteriormente, fue trasladado en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Nafarroa, en estado muy grave. Finalmente, esta pasada noche ha fallecido.
Efectivos de la Policía Judicial de Tafalla y de la Policía Científica de la Policía Foral investigan las causas y la dinámica del siniestro.
Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados efectivos de bomberos de los parques de Azkoien y Cordovilla, los equipos médicos de Azkoien y Rincón de Soto (La Rioja), una ambulancia de soporte vital básico, un helicóptero medicalizado y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.
Ya van 45 muertes en el trabajo en Euskal Herria
Tras conocerse este nuevo fallecimiento en accidente laboral, LAB ha hecho pública una nota en la que recuerda que este año ya se han registrado «45 muertes en el trabajo en Euskal Herria, 13 de ellas en Nafarroa».
En la misma, añade que «en Euskal Herria, año tras año, el número de accidentes laborales es enorme, y en Nafarroa la situación es aún más grave. Detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa preventiva lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente, porque nadie la sanciona. La patronal antepone el capital a la vida, a nuestras vidas. Hay que destacar que este accidente se ha producido en domingo y está por dilucidar el grado de precariedad que pudiera haber tras el mismo».
Ha recordado que «las máquinas son uno de los causantes de accidentes graves. A pesar de que desde 1997 una directiva europea introdujo una estricta reglamentación de máquinas en todos los estados, la realidad es que todavía hoy en día, la mayoría de las máquinas de las empresas no cumplen la normativa y siguen siendo peligrosas».
LAB considera que el Gobierno de Nafarroa «tiene una responsabilidad clara en esta situación» y que «debe asumir de una vez por todas la competencia de inspección de trabajo y poner todo su empeño en cumplir la normativa. Actualmente solo hay 10 inspectoras e inspectores de trabajo en Nafarroa y su presencia es testimonial. En cambio, se gastan cientos de miles de euros en estériles campañas de prevención que no tienen ningún efecto. Hay que acabar con esta dinámica que garantiza la muerte».
Finaliza indicando que, desde la intersindical, se ha hecho un llamamiento a participar en las iniciativas que se van a llevar a cabo en los próximos días.
Una de las principales causas
Por su parte, ELA, además de destacar que Nafarroa «continúa a la cabeza en siniestralidad laboral», ha puesto de relieve en una nota que «los atrapamientos siguen siendo una de las principales causas de los accidentes mortales, totalmente evitables con medidas básicas de seguridad, y esto ocurre porque los empresarios incumplen sistemáticamente la normativa de prevención, y las instituciones públicas renuncian a incrementar los medios de inspección para controlar dichos incumplimientos».
Para denunciar esta última muerte laboral, este sindicato se concentrará el próximo jueves, 10 de octubre, a las 11.00 horas, frente a la sede del Gobierno de Nafarroa.