INFO

María Eugenia Arrizabalaga, candidata «oficial» a sustituir a Joseba Egibar

Joseba Egibar no se presentará a la reelección como presidente del Gipuzko Buru Batzar. Su marcha se suma a la de Itxaso Atutxa en Bizkaia, José Antonio Suso en Araba y Peio Etxeleku en Ipar Euskal Herria. Circula una lista «oficial» con María Eugenia Arrizabalaga como candidata a presidir el GBB.

María Eugenia Arrizabalaga es la candidata «oficial» a sustituir a Joseba Egibar, que ha anunciado su retirada. (Gorka RUBIO | FOKU)

Joseba Egibar no repetirá como presidente del Gipuzko Buru Batzar, la ejecutiva territorial del PNV. Según ha informado Eitb, Egibar, que la pasada legislatura puso fin a su etapa como parlamentario en la Cámara de Gasteiz, no se presentará como candidato a dirigir el PNV de Gipuzkoa.

Desde el GBB se le ha dicho a Europa Press que Egibar no va a participar en el proceso interno para elegir a la nueva Ejecutiva guipuzcoana y tampoco lo hará en el proceso para formar parte del EBB. Sin embargo, desde la oficialidad guipuzcoana –al igual que de la vizcaina, donde hay además una alternativa– ya se ha puesto en circulación entre las juntas municipales una lista que encabeza María Augenia Arrizabalaga cono candidata a presidir la dirección de Gipuzkoa.

Según datos conocidos por este medio, en esa lista figuran cuatro miembros del actual GBB que aspiran a repetir mandato. Y además aparecen Juan Ramon Baztarrika, Jon Ángel Azpiroz, Imanol Goenaga, Asier Arrese y Jon Olano.

La marcha de Joseba Egibar se suma a la de Itxaso Atutxa en Bizkaia, José Antonio Suso en Araba y Peio Etxeleku en Ipar Euskal Herria. Unai Hualde continuará al frente del Napar Buru Batzarra (NBB), y está por ver qué decisión tomará el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Larga trayectoria política

Joseba Egibar nació en Andoian el 23 de noviembre de 1959 y se afilió al PNV a los 16 años. Empleado de la administración local en excedencia, fue delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda y Cultura del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa entre 1985 y 1989.

En 1987 fue elegido presidente del Gipuzko Buru Batzar, tras la escisión de Eusko Alkartasuna. Fue reelegido para este cargo en sucesivas ocasiones y permaneció al frente de la formación en Gipuzkoa hasta enero de 2000. Tras un periodo de cuatro años si presidir la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, volvió a ocupar el cargo en 2004 hasta la fecha.

También es miembro de la Asamblea de Euzkadi Buru Batzar, Ejecutiva Nacional del PNV, desde 1987 y fue portavoz de este órgano entre 1987 y 2004. Ha sido parlamentario desde 1990 y portavoz del PNV en el Parlamento autonómico desde 1998.