INFO

Muere otro trabajador, esta vez en Lizarra, en la explosión de un depósito en la alcoholera

Otro empleado, de 56 años, ha fallecido en su puesto de trabajo, en esta ocasión en Lizarra, donde se ha producido la explosión de un depósito en la alcoholera que en esos momentos estaba siendo limpiado, según ha informado la Policía Foral.

La parte superior del depósito ha salido despedida a más de 50 metros del lugar a raíz de la explosión. (BOMBEROS DE NAFARROA)

De nuevo un empleado, de 56 años, ha perdido la vida en su puesto de trabajo en Nafarroa. En esta ocasión, el fallecimiento se ha producido al explotar un depósito en la alcoholera de Lizarra.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Foral tanto de Lizarra como de Iruñea, de Bomberos de Nafarroa, dos ambulancias y miembros de la Policía Municipal de la localidad.

El suceso ha tenido lugar hacia las 10.49 horas, cuando uno de los depósitos de residuos agrícolas en la depuradora de la empresa Agralco que estaba siendo limpiado ha explotado por causas que se desconocen. Sin embargo, según los datos recogidos por el sindicato LAB, el trabajador se hallaba soldando un silo cuando se ha producido la gran explosión, lo que ha provocado su fallecimiento.

De hecho, tras la explosión, ha sido cuando los trabajadores de la empresa se han percatado de que había un compañero desaparecido, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado posteriormente. El fallecido era trabajador de la empresa Lamaison de Villatuerta, dedicada a tareas de mantenimiento industrial.

En el siniestro no se ha producido incendio ni vertidos de residuos.

La parte superior del depósito, de unos 20.000 metros cúbicos de capacidad, y que almacenaba residuos de uva para su posterior tratamiento, ha sido proyectada por la explosión a una distancia de más de 50 metros, en dirección al río, y ha caído sobre un camino que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que ha quedado cortado el acceso desde Villatuerta.

El cuerpo del hombre iba a ser trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será realizada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de Lizarra investigan las causas y la dinámica del siniestro

Este es el tercer trabajador que muere en accidente laboral esta semana. Los otros dos fallecimientos se registraron el pasado martes, día en el que dos empleados perdieron la vida en sendas caída de altura en Olleta y Loiu. En el primer caso, el trabajador tan solo tenía 28 años y en el segundo, el trabajador muerto tenía 47 años.

Con esta nueva muerte en el puesto de trabajo, ya son 48 los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año en Hego Euskal Herria, 15 de ellos en Nafarroa, según las cifras de siniestralidad que viene ofreciendo el sindicato LAB, que ha exigido «una investigación rigurosa para que se esclarezcan los hechos y las posibles responsabilidades que podrían derivarse de los mismos».

A la cabeza en siniestralidad laboral

En el comunicado que ha publicado esta central, ha denunciado que Nafarroa «está a la cabeza del Estado español en cuanto a siniestrabilidad laboral», por lo que ha exigido al Ejecutivo navarro que «asuma cuanto antes las competencias de inspección laboral y se dote de los medios necesarios para que el control sobre los empresarios sea exhaustivo y efectivo».

LAB ha añadido que «esta nueva muerte laboral, la segunda esta semana en Nafarroa, evidencia la imperiosa necesidad de adoptar medidas de inmediato para evitar esta lacra social y laboral».

Para ello, considera «fundamental el control institucional, es decir, que las instituciones exijan el cumplimiento efectivo de la normativa sobre salud laboral. Es imprescindible hacer cumplir a la patronal la normativa de salud laboral, porque si no se les obliga, matan a trabajadores y trabajadoras con total impunidad».

Ha añadido que «Inspección de Trabajo cuenta con solo 10 inspectores para toda Nafarroa, una comunidad en la que, por ejemplo, en 2023 se registraron 26.000 accidentes laborales traumáticos». Por lo que apunta que «queda claro que los medios para obligar a los empresarios a que cumplan la ley de prevención laboral son totalmente insuficientes y las consecuencias de ello lo paga la clase trabajadora navarra, con muchos muertos: desde 2018, una media de 13 fallecidos anuales; este año, y sin que haya acabado aún, al menos 15 fallecidos».

Ha concluido su comunicado indicando que «es un asunto de vida o muerte. El Gobierno de Nafarrpa debe exigir de inmediato la asunción de las competencias de Inspección de Trabajo para que a la mayor brevedad posible se destinen los recursos suficientes que controlen exhaustivamente a los empresarios y les obliguen de manera efectiva a cumplir toda la normativa en torno a prevención laboral».

Convocada una concentración para el martes

Por su parte, el sindicato ELA también ha hecho pública una nota en la que ha anunciado la convocatoria de una concentración el próximo martes día 22 a las 12.00 horas frente a la sede del Gobierno navarro.

En su comunicado, recuerda que Nafarroa «tiene las peores tasas de siniestralidad y la mayoría de estas muertes podían haberse evitado con medidas básicas de seguridad».

ELA considera que «detrás de ello se encuentra la impunidad de la patronal y la complicidad de las instituciones. Las empresas llevan 30 años incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, y el Gobierno de Navarra renuncia a establecer los medios necesarios para controlar dichos incumplimientos, mientras destina dinero público a un Diálogo Social totalmente ineficaz en seguridad y salud laboral. Es inaceptable».

Ante la gravedad de la situación, la central insta a los partidos políticos que se encuentran negociando los Presupuestos Generales de Nafarroa a que «renuncien a financiar la figura del delegado territorial de Prevención, y asignen cuantías económicas suficientes a establecer medidas urgentes de control de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo de Navarra, que incluyan triplicar la plantilla de la inspección de trabajo».

Deriva «pésima»

Desde CCOO se ha afirmado que la deriva de Nafarroa en datos de siniestralidad laboral en los últimos años «es pésima» y exigido a las asociaciones empresariales navarras el cumplimiento estricto de la normativa de prevención.

Asimismo, este sindicato ha pedido que estas asociaciones «sean beligerantes con aquellas compañías que incumplen las reglas y no encubran o defiendan a quienes, de manera sistemática, no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». A su juicio, las patronales «tienen que jugar un papel fundamental para conseguir frenar esta deriva en Navarra».

Por su parte, UGT ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de este trabajador y asegurado que las cifras de siniestralidad «están llegando a niveles alarmantes e inasumibles».

Tras reclamar una investigación exhaustiva y rigurosa para esclarecer las causas del suceso, ha remarcado que se está produciendo «un repunte alarmante de los accidentes de trabajo mortales en Navarra en lo que va de año». Y ha insistido en la importancia de cumplir la legislación vigente en materia preventiva para reducir los altos índices de siniestralidad laboral.

UGT ha reiterado la necesidad de destinar más recursos tanto humanos como materiales a la Inspección de Trabajo con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva.