Un club deportivo de Tolosa aparta a un entrenador por «más de un caso de acoso»
El Tolosa Club de Fútbol ha apartado a un entrenador por su presunta vinculación con más de un caso de acoso. Las agresiones en general, se han producido en ámbitos ajenos a la práctica deportiva, tanto con mujeres vinculadas al club como ajenas al mismo.
El Tolosa Club de Fútbol ha apartado a un entrenador por su vinculación con más de un caso de acoso a mujeres, tanto vinculadas al club como ajenas al mismo, según ha informado el Ayuntamiento, que ha mostrado su rechazo a estos hechos.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el de la agresión sexual ocurrida en el polideportivo no ha sido el único caso que ha gestionado en la última semana. Aunque, en ese momento solo saliera a la luz pública el caso del polideportivo, el protocolo contra las agresiones sexuales también se activó a raíz de otro caso, que no guarda relación con el mencionado.
El Ayuntamiento tuvo conocimiento la semana pasada de que días antes un club deportivo de la localidad, del que no han dado más detalles, había apartado de sus funciones a un entrenador por su presunta vinculación con más de un caso de acoso. Los acosos, en general, se han producido en ámbitos ajenos a la práctica deportiva, tanto con mujeres vinculadas al club como ajenas al mismo.
Dada la «complejidad y extensión del caso», en los últimos días Consistorio tolosarra y club han estado en «permanente contacto, con total discreción», para recabar más información y definir los pasos posteriores.
Así, el Ayuntamiento ha detallado que hace semanas que el club empezó a gestionar este tema. También ha hablado con deportistas y padres y madres, y posteriormente el club ha tenido constancia de más testimonios.
En ese sentido, la concejala de Igualdad, Goiuri Ezeiza, ha señalado que «si alguien más necesitara ayuda, puede acudir a los Servicios Sociales municipales o a la Casa de las Mujeres Andragora para recibir ayuda jurídica y/o psicológica».
Asimismo, los Servicios Sociales, a través de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ofrecen un programa dirigido a los hombres que han llevado a cabo este tipo de actitudes, con el objetivo de tratar estos comportamientos. En estos casos, sin embargo, deben solicitar voluntariamente esta ayuda en los Servicios Sociales municipales.
Condena
El Ayuntamiento de Tolosa, con el acuerdo de todos los partidos que conforman la corporación municipal, ha censurado este tipo de actitudes. «Este tipo de actitudes son inaceptables en todos los ámbitos de la sociedad. Especialmente, en los casos en que pueda haber relaciones de poder. Toda aquella persona que se dedique a la educación deportiva debe cumplir un código ético, incluso fuera del ámbito deportivo. Máxime cuando hablamos de educación de menores», ha subrayado.
A la vista de lo sucedido, el Ayuntamiento de Tolosa convocará a las direcciones de los clubes deportivos de la localidad a una reunión para dar a conocer unas directrices sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. Asimismo, iniciará la elaboración de un protocolo para estos casos.
Comunicado del Tolosa CF
El Tolosa CF también ha condenado los hechos y ha expresado su rechazo a «todos los comportamientos que vulneran la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, estén estas vinculadas al club o sean ajenas al mismo».
En un comunicado, afirma que el club ha sido y seguirá siendo «un espacio para la promoción deportiva y la cohesión social, donde no tienen cabida conductas contra esos principios», y expresa su compromiso con «la igualdad, el respeto y la convivencia».
Ha mostrado su apoyo y solidaridad a las personas afectadas y ha puesto a su disposición sus servicios jurídicos para cualquier acción que quieran ejercitar. «Nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de seguir trabajando para mantener un ambiente de inclusión y seguridad para toda la ciudadanía. No aceptamos y no aceptaremos nunca actitudes que contravengan esos valores», finaliza.