INFO

Nafarroa plantea hacer simulacros antiinundaciones y toma medidas urgentes en Burlata

Nafarroa «tiene muchas edificiones en zonas inundables», ha destacado este miércoles la portavoz, Amparo López, al hilo de la trágica DANA del País Valencià. De hecho, en el Consejo de Gobierno se ha declarado urgente el proyecto La Nogalera 2025 que tiene como objetivo prevenir inundaciones.

El río Arga, a punto de desbordarse en Burlata en esta imagen de 2022. (Iñigo Uriz | Foku)

El Gobierno de Nafarroa se plantea realizar un simulacro de inundaciones para poner en marcha los recursos disponibles y evaluar si el herrialde está preparado para episodios extremos como los provocados por la DANA.

La consejera y portavoz del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, ha explicado este miércoles tras la sesión semanal del Gobierno, que «Navarra hizo una apuesta por la emergencia, por la planificación. Navarra será de las comunidades con mayor número de planes en ámbito municipal, pero es un riesgo muy presente».

López ha explicado que Nafarroa tiene «muchas edificaciones en zonas inundables y sabemos que es un riesgo. Es importante que diagnostiquemos».

«Los simulacros son muy buena herramienta. Estamos en un proyecto transfronterizo que se llama Alert-Pyr. Nunca hay que bajar la guardia. En los simulacros desarrollas una situación de riesgo, y movilizas todos los recursos y el puesto de mando avanzado. Es muy importante diagnosticar los riesgos, pero después saber qué recursos tienes», ha dicho.

Junto a ello, la consejera ha reiterado la solidaridad de Nafarroa con las comunidades afectadas y con las personas que han perdido a sus seres queridos.

También ha explicado que el contacto con las autoridades valencianas es continuo y que Nafarroa ha movilizado medios hasta los lugares más afectados. El Gobierno sigue a disposición de la Generalitat Valenciana para seguir enviando ayuda.

Expropiación forzosa en Burlata

En paralelo, el Gobierno Chivite ha acordado, en su sesión de este miércoles, declarar urgente a efectos de expropiación forzosa la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto ‘La Nogalera 2025’ en Burlata, una intervención concebida para controlar las inundaciones que suelen producirse en esta zona en momentos de grandes lluvias o deshielos de nevadas.

La Nogalera 2025 es un proyecto impulsado el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next GenerationUE a través de la Fundación Biodiversidad.

Su objetivo es atenuar la vulnerabilidad de la trama urbana de Burlata frente a las grandes avenidas del río Arga. Para ello, plantea una intervención de renaturalización urbana que disminuya la presión sobre el río generada por modificación humana (presión antrópica). El proyecto, coordinado desde el Ayuntamiento de Burlata, cuenta con un presupuesto total cercano a los dos millones de euros.

Entre las acciones contempladas, destaca el retranqueo de mota del paseo peatonal del parque fluvial del Arga para el incremento de la capacidad de desagüe del puente de Areta y la revegetación de orilla. Se prevé también la incorporación del parque de la Nogalera al ecosistema fluvial mediante el retranqueo de la mota de Burlata y la permeabilización del Puente Viejo de la localidad. Están también contempladas actuaciones de autoprotección en los edificios inundables.

Las medidas de expropiación acordadas se toman una vez transcurrido el plazo de información pública del proyecto, tras el que el Pleno del Ayuntamiento de Burlata resolvió en una sesión celebrada el pasado 24 de septiembre las alegaciones presentadas y aprobó definitivamente la intervención, así como la relación de bienes y derechos afectados, todo ello publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el pasado 8 de octubre.

Los estudios realizados constatan que Burlata se encuentra en una situación de vulnerabilidad frente a las avenidas del río Arga, cada vez más frecuentes e intensas, y que tuvieron su máximo exponente el 10 de diciembre de 2021, cuando las aguas inundaron con grandes calados (3,20 metros) la trama urbana, causando daños superiores a los cuatro millones de euros.