INFO

Acuerdo en Iruñea para sacar adelante los Presupuestos más ambiciosos hasta la fecha

La coalición de Gobierno que lidera EH Bildu en Iruñea ha firmado este viernes con el PSN el acuerdo presupuestario para 2025, que dotará a la ciudad de los Presupuestos más altos hasta la fecha.

Mikel Armendariz (Geroa Bai), Joseba Asiron (EH Bildu), Marina Curiel (PSN) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) han firmado el acuerdo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, se ha felicitado por la próxima aprobación de los presupuestos de 2025 tras lograr un acuerdo con el PSN, partido con el que se garantizan la mayoría en el Ayuntamiento.

De forma análoga a lo que sucedió en el Parlamento, el documento suscrito hoy por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Zurekin y PSN garantizará los votos favorables de este último y el compromiso de votar conjuntamente las enmiendas. 

El compromiso contempla elementos extrapresupuestarios, como compromisos en materia de vivienda y planeamiento urbanístico, transición energética, movilidad... cuyo detalle se ha adjuntado a esta información. En lo que respecta puramente a desembolso el año próximo, el PSN dispondrá de 4 millones para enmiendas que pueda impulsar.

Asiron ha sostenido que «hoy es un día muy importante para la ciudad». El acuerdo, ha asegurado, permitirá aumentar sustantivamente el gasto social, desarrollar los «grandes proyectos de gobierno» y reafirma al equipo de gobierno en la dirección emprendida. 

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.

 

«Hemos conseguido lo que no ha conseguido la derecha, que es dotar a la ciudad de estabilidad a través de los presupuestos, garantizando así las inversiones», ha recordado el alcalde. Es la segunda ocasión en la que el PSN cierra un pacto con él en esta materia

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha subrayado que «este equipo de gobierno cumple. Tenemos una hoja de ruta en la que como he dicho ya en alguna ocasión vamos tachando casillas, poco a poco. Unos proyectos salen este año, otros saldrán los siguientes».

«Llevábamos años con una ciudad paralizada sin aprobar las cuentas. Ahora ya vamos dos años con un presupuesto y, encima, estamos ante el mayor presupuesto de toda la historia de Pamplona. Esto nos permitirá hacer muchas cosas», ha subrayado Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin.

Mauleón ha citado, como algunos de los compromisos principales, la vivienda («el mayor problema de la ciudad»), el reimpulso a todos los barrios mediante el mayor programa de inversiones hasta la fecha, la transición energética y la renaturalización de la ciudad.

Para marcar distancias con el equipo de Gobierno del que no forma parte por voluntad propia, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Marina Curiel, ha preferido marcharse del salón municipal tras la firma y realizar sus declaraciones desde la sede del PSN.

Ya desde local en el Paseo Sarasate, Curiel ha asgurado que «se demuestra un año más que es necesario sentarse, consensuar y acercar posturas comunes porque, a pesar de nuestras diferencias sustanciales con EH Bildu, los socialistas tenemos un compromiso con Pamplona».

Curiel has sostenido, además, que «mientras la derecha, influenciada por la ultraderecha, trata de imponer su agenda sin éxito, el PSN trabaja con rigor y coherencia para hacer de Pamplona una ciudad mejor».

Chivite asegura que el pacto aporta estabilidad y confía en que las inversiones «harán avanzar la ciudad».

La propia presidenta de Nafarroa, María Chivite ha saludado públicamente este nuevo acuerdo para la capital. «Los Presupuestos aportan estabilidad a las instituciones y siempre es bueno», ha asegurado.

Chivite, sin entrar a valorar el documento concreto difundido este viernes, se ha mostrado confiada en que las inversiones planteadas «harán avanzar la ciudad».

Calendario y cifras principales

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento será de 287,6 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024. Se trata de la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007.

El 40% de ese presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25% a mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura. Asimismo, prevé inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6% más que en 2024.

El presupuesto bate el récord de gasto de 270 millones de 2007, previo a la crisis financiera mundial.

Una vez firmado hoy el acuerdo que posibilitará estas cuentas, el proyecto de presupuestos pasará por la Junta de Gobierno el próximo lunes y se debatirá en sesiones extraordinarias de las comisiones de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo programadas para el 14 y 15 de este mes.

Si, como fija el acuerdo, supera estos trámites, está previsto que el proyecto pase por Pleno en sesión extraordinaria fechada el 28 de este mismo mes. El objetivo es que su entrada en vigor coincida, también a nivel administrativo, con el inicio del año.